Gora

O Porrón (2.312 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/03/16
Aldatze data
2008/03/16
3
Entre Punta Escarra ( 2.760 m ) y la estación invernal de Formigal ( 1.632 m ) se alzan un conjunto de alturas no demasiado llamativas para los montañeros cuya su mirada, en cambio, se rinde ante el espectáculo visual que bridan los poderosos murallones que se imponen sobre los circos de Escarra e Izas.

El barranco del Cantal constituye el espacio geográfico entorno a la cual se ubica el sector "Sarrios" del complejo invernal. La explotación turística de Formigal se inicio a mediados de los años sesenta, instalando los primeros telesillas y remontes sobre La Pala del Furco, en la vertiente N. del Pico de los Tres Hombres ( 2.276 m ) y en el ya referido paraje del Cantal. La magnitud del complejo iría creciendo con el paso de los años extendiéndose a las zonas limítrofes de Anayet y Espelunciecha, de tal modo que la superficie esquiable de Formigal puede considerarse, con toda probabilidad, la mayor de España. Los ecologistas se han posicionado en contra de las sucesivas y desmesuradas ampliaciones. Es curioso que mientras se vaticina un incremento gradual de las temperaturas, con inviernos cada vez más calurosos y menor nivación, el auge del ocio invernal, o al menos la especulación suyacente, siga moviendo cuantiosos recursos económicos a costa de degradar otra porción más de nuestro planeta...

La sierra de Condiana establece una nítida divisoria entre las cuencas del Cantal y Escarra, por donde descienden caudalosas regatas sumando aportes al incipiente río Gállego. Siendo esto así, no es de extrañar que el río de Escarra llegue a ser embalsado para el aprovechamiento de sus aguas ( 1.611 m ). Sobre el cordal destacan dos cumbres con nombres que guardan similitud. Son el pico Tres Hombres ( 2.276 m ) y el pico Tres Huegas o Tres Bornas ( 2.308 m ), ubicadas en posición extremas. De sus laderas nevadas sacan provecho los esquiadores. Justo al N. de este último aparece el collado de Izas ( 2.224 m ), que permite el tránsito entre la zona de Formigal y el barranco de Izas ( Canfranc ). Por tal motivo, discurre por él una de las variantes del sendero transpirenaico GR-11.

Si de Tres Huegas ( 2.308 m ) proseguimos por el ondulado cordal hacia el S., después de trasponer el Pico de La Sierra ( 2.289 m ) y el collado de Escarra ( 2.223 m ), llegaremos al curioso vértice de El Porrón u O Porrón ( 2.312 m ). Nada en especial podemos destacar de esta humilde montaña. Bueno,..., nada, nada, no. En realidad, su cima atesora el más privilegiado mirador sobre el espectacular alzamiento rocoso de la Punta Escarra ( 2.760 m ).

Desde Formigal

En invierno podemos iniciar la marcha en el aparcamiento de Sarrios ( 1.793 m ), en Formigal. La manera más idónea para realizar la ascensión es con esquís de travesia o raquetas.

Dejando a la izquierda el telesilla, ganaremos altura a lo largo del barranco del Cantal, alcanzándo en último término su rinconada, justo antes de alzarnos en el Cuello de Izas o de las Tres Huegas ( 2.224 m ). A la izquierda (S) tenemos una inclinada pala que ya más suavizada nos coloca en el Pico de Tres Huegas o Tres Bornas ( 2.308 m ). Continuaremos en la misma dirección perdiendo altura ligeramente ( 2.283 m ) y ganando el discreto pico de La Sierra o A Sierra ( 2.293 m ), antes de iniciar un nuevo descenso al collado de Escarra ( 2.223 m ). Desde este lugar el O Porrón ( 2.312 m ) queda ya sin obstáculos intermedios y puede ser ganado directamente en fuerte pendiente ( 2.312 m ). Como se ha citado la panorámica de la Punta Escarra ( 2.760 m ) es sorprendente.

El descenso lo podemos efectuar por la arista SW al collado de Balsera ( 2.253 m ). Entonces perderemos altura por las Foyas de Izas ( 2.140 m ), continuando bajo el cordal en dirección N. en ligero y prolongado ascenso hasta el Cuello de Izas ( 2.224 m ), donde nos unimos al itinerario utilizado en la subida.

Durante el Verano el itinerario es el mismo, aunque la ausencia del manto nival deja al descubierto las pistas, explanaciones, taludes, etc, de la estación, debiendo seguir el GR-11 hasta el cuello de Izas ( 2.224 m ). La marcha arrancará en el núcleo urbano de Formigal ( 1.508 m ).

Accesos: Aparcamiento Sarrios ( 2h 30 min ); Formigal ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak