Gora

Puno (858 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/03/14
Aldatze data
2008/03/14
21
El pequeño vallecito en el que se encuentra la localidad de Ilurdotz ( 615 m ) tiene su entrada justo enfrente de las atractivas Peñas de Antxoritz ( 868 m ), donde podremos adentrarnos para visitar las modestas cumbres que rodean este pueblo de Esteribar. El circo lo componen por el N. las cumbres de Ormakieta / Elbegi ( 741 m ), con el visible repetidor, Puno / Ollokorri ( 858 m ), Kozkorro / Maliturri ( 863 m ) y una alomada culminación hacia el E. en la que los mapas señalan las inapreciables cotas de Bargagain ( 878 m ), Txindilamendi ( 886 m ) y Mendi ( 892 m ), en dirección al Alto de Errea ( 849 m ). Por el S. se cerrará el circo con la imponente Peña Lakarri ( 1.046 m ), la peña de Beltzunegi ( 996 m ) y el modesto Suprincio ( 875 m ), conectados por el collado de Beltzunegi ( 841 m ), topónimo que proviene del despoblado cercano.

Se consideró en el catálogo de montes puntuables de 1950, formando parte del listado de montañas de Nafarroa en la pos. 188 con el nombre Ollokorri ( 851 m ).

Desde Ilurdotz

El itinerario más corto a la cima parte de la misma plazoleta del pueblo ( 615 m ), donde está la fuente, girando tras ella a la izquierda por fortísima pendiente en la pista cementada. Pasaremos junto a la última casa para entrar en un campo junto a unas perreras. La senda atravesará aun otro campo para internarse en un agradable pinar que nos llevará a la conexión con la cañada, mucho más larga, que proviene del camino de Beltzunegi. El cómodo camino girará a derecha (E) y a izquierda (N) para alcanzar el amplio portillo ( 815 m ) con vista a Puno ( 858 m ) a la izquierda y Kozkorro ( 863 m ) a la derecha. Aunque es más atractiva la opción de tomar la pista, no hay pasos actualmente en la alambrada, por lo que para evitar problemas, es mejor no atravesarla y caminar junto a ella hasta tomar la senda que asciende paralela. Algunas ramas y zarzas intentan impedir el acceso pero la senda se ve pisada por los cazadores hasta llegar al punto más alto junto a la palomera núm.3. Unos metros al W. se encuentra una chabola de cazadores que puede servir de refugio. Si se desea existe otro paso de alambrada 80 m al W. de la cima, en medio del pinar, que permite retornar a la pista y proseguir al menos hacia Kozkorro ( 863 m ) antes de descender.

Accesos: Ilurdotz ( 35min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak