Gora

Urkizta (689 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/03/16
Aldatze data
2008/03/16
14
Desde Alba ( 1.074 m ) se desprende un cordal que tomando dirección NW se dirige hacia Elizondo ( 201 m ) elevando varias cumbres interesantes: Larrabeltzeko haitzak ( 970 m ), promontorio rocoso inmediato al collado Urbillo ( 898 m ), Urkizta ( 689 m ), alargada loma coronada, también, por peñas y Mendigain ( 646 m ), loma herbosa que supone el extremo opuesto de la cuerda.

Las txabolas y cabañas diseminadas por las laderas hablan de un pasado, en el que la forma de vida ligada al cuidado y aprovechamiento del ganado tuvo bastante más relevancia que en la época actual. Mientras tanto, los restos megalíticos dan fe de los primeros movimientos humanizadores en estas montañas.

Desde Elizondo

Desde Elizondo ( 201 m ) parte el itinerario más sencillo, tomando el GR-11, cuyas balizas nos orientan a la ermita de Santa Engrazia ( 347 m ). Una pista nos coloca en el extremo Norte ( 514m ) de la loma de Urkizta ( 689 m ). Desde este punto no habría inconveniente en dirigirnos a ella directamente, pero ampliaremos un poco el horizonte del recorrido rodeando la vertiente oriental de Urkizta ( 689 m ) para situarnos en el collado Bailegi ( 587 m ). En este lugar nos separamos de la pista para continuar por el camino de la derecha, mirando a la curiosa peña de Katarri ( 637 m ). Cercano queda el caserío Etxegarai. Al llegar al collado Meakako lepoa ( 616 m ) que separa Katarri de Urkizta, seguiremos por la loma hacia la cumbre, debiendo transponer algunas alambradas hasta alzarnos en las rocas cimera. Sobre ella existen algunos restos megalíticos, así como de trincheras.

El descenso lo realizamos en dirección W. hacia el collado Otxabioko lepoa ( 566 m ), que nos separa de la loma de Mendigain ( 646 m ). Un camino a la derecha rodea la montaña y nos devuelve al camino de Elizondo ( 201 m ).

Desde Aitzano-Gartzain

Iniciamos la marcha en el barrio de Aitzano ( 231 m ) de Gartzain. Un amplio camino, llamado Matxinbide, va rodeando la loma dando vista al barranco de la regata Artesiaga. Tras alcanzar un llano, con la borda Maixuenea ( 475 m ) a la izquierda, continuaremos por la pista, que bordeando por la vertiente S. la cumbre de Mendigain ( 646 m ) alcanza el collado Otxabioko lepoa ( 566 m ), que forma con la cumbre de Urkizta ( 689 m ). Sin necesidad de llegar al collado podemos subir a la cima por prados, sorteando las alambradas que se interpongan en nuestro camino.

Accesos: Elizondo ( 1h 45 min ); Gartzain ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko urtarrilak 18a
    Nos "aproximamos" con el coche hasta Jaimesaltsuko borda, cosas de la edad. Por la GR primero. Urkizta, Katarri y Mendigain. Día despejado y ventoso. Las vistas preciosas. Pensé que ibamos a tener más problemas con las alambradas, pero no. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.