Gora

Sierra Condiana (2.215 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/03/27
Aldatze data
2008/03/27
3
Con el nombre de Sierra de Condiana suele conocerse el ramal montañoso que cierra por el S. el barranco del Cantal, en el que se ubican las pistas de esquí del sector Sarrios del complejo invernal de Formigal. Entre sus dos cimas más características: El Pico Tres Huegas o Tres Bornas ( 2.304 m ) y el Pico Tres Hombres ( 2.271 m ), queda una elevación intermedia denominada en algunos mapas como Sierra Condiana ( 2.215 m ). Realmente la denominación La Sierra/A Sierra parece aplicarse de un modo genérico a todo el cordal, pero nos sirve, en este caso, para poder distinguir esta elevación de las próximas.

Desde Formigal

Al discurrir el itinerario por la estación invernal la ascensión resulta idónea para el esquí de travesía. En tal caso se podrá iniciar la subida en el aparcamiento de Sarrios ( 1.798 m ), sino se quiere hacer uso de los remontes que nos depositan a corta distancia de la cumbre. En verano, por contra, es cuando tiene sentido el itinerario a pie, que sigue el GR-11 en su mayor parte.

En Formigal, salimos a la carretera del Portalet y nos dirigimos por el GR-11 al Puente de Sestás ( 1.498 m ). Cruzando de este modo el río Gállego ganamos altura hasta alcanzar el centro neurálgico de la estación ( 1.874 m ), punto de convergencia de pistas y remontes. A nuestra derecha queda el barranco del Cantal y el aparcamiento de Sarrios ( 1.798 m ). Continuaremos por el GR-11 hasta que al aproximarnos a la rinconada ( 1.945 m ), nos desviamos a la izquierda por la pista de esquí que lleva a la base del Pico Tres Huegas ( 2.304 m ). Antes de llegar a su inicio, ya próximos ( 2.175 m ) a la línea de cresta, subimos en fuerte pendiente para alcanzarla de inmediato ( 2.188 m ). El resto de la ascensión discurre por la cresta de la izquierda hasta la cima ( 2.215 m ).

El descenso puede realizarse continuando por la cresta (E) al collado ( 2.146 m ) que nos separa del Pico Tres Hombres ( 2.271 m ), para desde este punto, perder altura por la cara N. retomando el G.R-11 más abajo. Otra posibilidad consiste en coronar, también por la cresta, el Pico de Tres Huegas ( 2.304 m ) y descender por el Cuello de Izás ( 2.238 m ) a la estación, actividad muy recomendada para los practicantes del esquí de travesía.

Accesos: Formigal ( 2h ); Sarrios ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak