Gora

Pico de Tres Hombres (2276 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/03/28
Aldatze data
2019/09/26
18

Por encima de la estación de Formigal se elevan dos cumbres no demasiado llamativas y con denominaciones sospechosamente similares: El pico Tres Huegas/Tres Güegas o Tres Bornas (2304 m) y el pico de Tres Hombres (2271 m). Entre ambos puntos extremos se extiende la Sierra Condiana, separando vertientes a los barrancos del Cantal y Escarra.

Siendo un espacio transformado para la práctica del esquí, las ascensiones a pie tienen interés durante el Verano, en cuyo caso la marcha arranca en Formigal, junto al puente de Sestas (1494 m). En invierno es terreno de pasto para los esquiadores, y los accesos a la cumbre cobran interés para los practicantes del esquí de travesía. El punto de inicio es el aparcamiento de Sarrios (1798 m), donde cabría la psoibilidad de enlazar los teleesquís de Cantal (1874 m), donde se ubica el centro neurálgico del complejo invernal, y Tramacastilla. Este último nos dejaría muy cerca de la cumbre (2212 m). El descenso se realizaría por las pistas descritas aunque es posible atreverse con los tubos (balizas negras) que imponen la bajada más directa: Tubo del minutar, tubo superior, tubo inferior. Estos corredores con pendientes máximas entorno a los 35º constituyen, además, rutas de subida y bajada para el montañero fuera de las concurridas pistas habituales.

El pico de Tres Hombres (2273 m) no es el más oriental de la sierra. Todavía quedan la Punta Sorpena (2242 m) y la Punta Condiana (2244 m).

Desde Formigal

Iniciamos la marcha en Formigal, tomando el GR-11, que cruzando el río Gállego por el puente de Sestas (1498 m) se eleva hacia el área de equipamiento del Cantal (1874 m). Aquí vamos a separarnos del G.R., y orientados por el teleesquí de Tramacastilla, ascender por la Pala del Furco hasta alcanzar el collado oriental de Tres Hombres (2206 m). Desde este lugar se crestea (W) hasta la primera cima (2273 m), y que parece la más elevada. Caminando unos minutos más se alcanza la cota occidental (2271 m).

Como se ha comentado existen varias posibilidades para llegar a la cumbre desde el aparcamiento de Sarrios (1797 m). La más sencilla discurre por El Cantal para subir por el teleesquí de Tramacastilla, aunque el tubo superior y el tubo del minutar son también posibilidades factibles.

Desde Escarrilla

Junto al túnel de Escarra (1217 m), tomar a la izquierda el camino del barranco de Escarrilla. Tras llegar al embalse de Escarra (1616 m), rodearlo por su orilla derecha y conectar con la amplia pista (1632 m) que viene de Tramacastilla de Tena (1221 m). Continuaremos por ella, encontrando su finalización poco más adelante, en el Vaquerizal (1670 m). Aquí tomaremos la valle (S) que penetra en el pequeño circo de Tres Hombres (La Hoya) alcanzando el collado oriental (2206 m) y la cercana cima.

Accesos: Formigal (2h); Escarrilla (3h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak