Gora

Bagordiko Kaskoa (619 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/03/30
Aldatze data
2008/03/30
18
Mucho alambre y poco monte. La loma de Bagordi ( 619 m ), sometida a un intensiva explotación de sus prados ubicados sobre una gran meseta elevada y sumamente plana, apenas ofrece sensación de cumbre. Las alambradas compartimentan la montaña impidiendo un acceso totalmente libre a través de la montaña. Sin embargo, todavía es posible descubrir algunos parajes de gran belleza, así como una panorámica extensa entorno a las montañas baztanesas.

Desde Elizondo

Desde Elizondo ( 201 m ) parte un carretil asfaltado que viene a unirse al de Orabidea ( que une Oronotz-Mugaire con el Puerto de Otsondo a través del collado de Ezkisaroi ). Esta carretera, por donde discurre además el GR-11, facilita el acceso a la cumbre desde los caseríos cercanos ubicados sobre la loma de Saroiko bizkarra.

Desde Elizondo ( 201 m ) nos dirigimos a Elbetea ( 205 m ) para tomar el carretil antes mencionado. Al cabo de unos 800 m, antes que este gire a la izquierda ( 250 m ), tomamos un ramal a la derecha que nos aproxima al barranco de Askoko erreka. En épocas de lluvias se forma en él una magnífica cascada ( 430 m ) de unos 60 metros. Esta cascada de Askoko erreka puede ser descendida en cuatro rapeles, siendo el último de ellos el más bello, salvando un desnivel de unos 20 metros sobre la cola de caballo final.

Subiremos a la derecha de la cascada para salir a una pista más arriba ( 530 m ), que desemboca en una carretera hormigonada procedente del carretil de Elizondo. Para llegar a la cima abandonaremos las pistas para subir a los cercanos prados de la derecha, buscando el mejor paso que se nos antoje. Avanzando por ellos y cruzando algunas cercados más llegaremos a la cima, donde existe un depósito de aguas.

Accesos: Elizondo ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2008.eko abenduak 9a
    Aprovechamos la bajada de Unboto para pasar por esta alargada loma. Desguaze Mendi Taldea. Patxi (Lakarri)