Irazabal (611 m)

2008/03/31
Pequeña cumbre en la divisoria de las regatas Mizpira (W) e Ibar ( N. y E. ), que unidas forman el río Artesiaga. Se trata de una estribación del macizo de Okoro que desde la cumbre de Astabizkar ( 1.128 m ) se lanza en dirección N. por la cresta de Trepa finalizando, de este modo, en Irazabal ( 611 m ).

La carretera del puerto de Artesiaga, tras dar varios requiebros, alcanza en 7 Km. desde Irurita ( 211 m ) el collado Meaka ( 502 m ). La cima de Irazabal ( 611 m ) queda cercana, justo al N. Desde este punto la montaña ofrece un acceso tan corto como evidente, especialmente desde que se ha reparado la pista que conduce al repetidor. Planteamos entonces una variante con algo más de sustancia.

Iniciamos la marcha en la curva ( 363 m ) existente en el Km. 4,500 de la carretera de Artesiaga, al SW de Irazabal ( 611 m ). Una pista de Hormigón traza una curva y nos sitúa en una bordas cercanas. Abandonamos aquí la pista para subir en dirección E.NE al collado Meaka ( 502 m ). La cima queda a la izquierda que se gana, evitando la pista, por un desmejorado sendero que se dirige directamente a la pequeña antena anterior a la cima ( 611 m ).

Accesos: Meaka ( 20 min ); Km. 4,500 Carretera Artesiaga ( 35 min ).

Meaka-Irazabal-Meaka calendar-icon2012/02/26
distance-icon1,398 Km duration-icon00:30 (zenbatetsia) elevation-gain-icon106 m elevation-loss-icon106 m calendar-icon2016/01/09
user-imageFidel Razquin 3,17 Kb.

• item-iconRafael Bartolomé
    2014.eko maiatzak 18a
    la pequeña antena ha sido sustituida por una gran antena repetidora y una pista de cemento que lleva hasta ella. Desde aqui por el talud pedregoso que ha quedao se sube a la cima un poco antes de llegar a la antena.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko apirilak 3a
    Ascensión desde la central de Artesiaga tras seguir el carretil que sigue junto a Arbuzko Erreka y subir a la cimita de Otamuno.Desde aquí el siguiente objetivo era Trepa pero empieza a llover y entra la niebla.Plan "B",al collado Meaka y cima de Irazabal.Discreta cima con una bonita panorámica.Lástima el tiempo.