Gora

Davalillo, Castillo de (539 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/04/03
Aldatze data
2008/04/03
8
Entorno al Ebro, en la Sonsierra, se levantan algunos pequeños cerros, normalmente estructuras tabulares que coronan los meandros. No representan en ningun caso ascensiones medianamente notables, pero podemos citar algunos de ellos: San Pelato ( 552 m ), junto a Gimileo ( 500 m ), Mendiguera ( 600 m ), al SW del conjunto artístico-histórico de Briones ( 492 m ), Revijares ( 558 m ), Salviaza ( 514 m ), sobre el gran meandro de San Vicente de la Sonsierra, cruzado por un puente romano, Mendiarte ( 547 m ), en la orilla contraria, Castillo de Davalillo ( 539 m ), alzando su sólida fortificación frente a la Sierra de Cantabria.

De todas estas altura es el Castillo de Davalillo ( 539 m ) más prominente de todas ellas. A diferencia de las otras citadas, su fisonomía es algo más apuntada. Dista tan sólo 250 metros de las aguas del Ebro, que domina con un desnivel de 130 metros. Esta característica y el territorio que domina entre la Sonsierra y la depresión del Ebro son las razones probables que explican la ubicación de un castillo en su misma cima, al N. de San Asensio. Data su construcción del s.XII, con objeto de vigilar los delicados confines entre los reinos de Castilla y Navarra.

Se cuenta que habiendo ocupado los gabachos la Sonsierra, los de San Vicente se reunieron en una de sus bodegas para conspirar contra los invasores. Pero un día un espía francés les siguió y consiguió escuchar sus planes, pero fue sorprendido por al maestro del pueblo, de tal modo que de una pedrada allí lo dejó seco. Para ocultar el cadáver no se les ocurrío otra cosa que sumergirlo en una gran barrica de tinto. Más tarde, al acudir el jefe de las tropas a la bodega, se interesó por el caldo que reposaba en aquel gran barril, de modo que lo probó y exclamó: "- ! Este vino tiene francés ! ". Todos se quedaron estupefactos, hasta que el aclaró: " - ! No se sorprendán, esto se dice en mi país cuando un vino es excelente !. Por ello, la máxima excelencia de un caldo se expresa percisamente enunciado que ! Este vino tiene francés !

Desde San Asensio

Desde la carretera a Logroño, tomando dirección a Haro, nada más pasar el acceso al apeadero de San Asensio tomaremos a la derecha el carretil que lleva al Castillo de Davalillo. Cruzaremos el término de la Cruz de Pantaleón, y pasaremos sobre el ferrocarril por el puente de San Juan, que da paso al lugar de igual nombre, y que tiene su origen en la cercana ermita. Desde este lugar ( 450 m ) comenzamos a ganar altura levemente hacia la ermita de Davalillo ( 493 m ), recostada en la vertiente S. de la colina, no lejos de su cima. Un camino acondicionado para el turismo permite posarnos sobre la cima y contemplar las ruinas de la fortificación ( 539 m ). La panorámica es dilatada pese a tratarse de una cima tan modesta.

Accesos: San Asensio ( 1h ); Ermita de Davalillo ( 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak