Gora

Markalagain (757 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2008/04/08
Aldatze data
2008/04/08
25
Escoltando al río Arga, por su ribera derecha, baja desde Etxauri (1.138 m) una cadena montañosa que alcanza cierto relieve en Esparatz (1.025 m) y, tras el alto de Girgillano ( 730 m ), desciende hacia el Sur, dejando a un lado la cumbre de Iguste (884 m), por las de Axixuri (806 m) y Markalagain (756 m). En esta última, la cadena se bifurca en un doble ramal que conforma el barranco de Morea, cuyas discontinuas aguas salinas son recibidas en Mañeru, para seguir más abajo su ruta hacia el Río Salado y el Arga.

Desde el propio Mañeru (470 m), tras pasar por el túnel que pasa bajo la autopista, nos encontraremos frente a ese barranco y en un cruce de caminos. Si optamos por el de la izquierda, tomaremos pocos metros después el camino de la derecha para internarnos en el barranco. Poco a poco vamos subiendo hasta que el camino llega al fondo. Allí el camino gira hacia la ladera de la izquierda y se dirige primero a un campo y después a un pequeño collado ya en la cresta de la loma. Desde ese lugar se puede continuar por la loma, rodeando por los linderos los campos de cereal, y pasando por las sucesivas cotas anteriores, a una altura parecida a la de la cota final. La cima se encuentra próxima a un bosquete de pinos, en cuya linde se observa una larga línea de palomeras, y tiene dos culminaciones de altura similar. Una parece albergar restos de construcciones y la otra está a unos 50 m al N, junto a un pequeño repetidor de comunicaciones.

Si al comienzo, en Mañeru, se opta por el camino de la derecha, se inician una serie de curvas y lazadas con las que se ganará altura y la cresta de la loma derecha del barranco. Conviene tener presente que nuestra dirección es Norte y que no debe tomarse ninguno de los desvíos a la derecha que llevan al cercano alto de S. Bárbara. Tras girar en una marcada curva desde la que se avista el valle del Arga, la pista rodable continúa ganando altura hasta el llamado alto de Morea. Un poco después, siempre en la loma, abandonamos el camino que parece descender, y cruzamos una cerca que va marcando el límite del pinar y la línea de palomeras con la que llegaremos en breve a la cima.

También se puede acceder desde el alto de Girgillano (730 m) pasando por Axixuri (806 m) y continuando por la loma hacia el Sur. En el caso de Zirauki (458 m) el acceso es por el barranco de Markalagain, por el que un camino se adentra en dirección al llamado corral de Iguste. Llegados allí tomamos cualquiera de los múltiples senderos que ascienden por la ladera derecha para llegar directamente a la cima.

Accesos: Mañeru (1h); Alto de Girgillano (1h); Zirauki (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak