Gora

Autrin (598 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/04/09
Aldatze data
2008/04/09
23
Esta cumbre forma parte de una sucesión de lomas que de forma escalonada se dirigen desde Elizondo ( 201 m ) hasta el monte Burga ( 874 m ). Siendo Oketa ( 488 m ) la primera y menor de todas ellas, Autrin ( 598 m ) es la siguiente, compartiendo características comunes con las restantes: Loma amplia, redondeada y despejada. No obstante circunscribe su propia panorámica al contar con cierta entidad propia.

En su cima existe una pequeña fortificación de tipo "bunker", tan habitual en el cinturón de montañas que rodean el valle de Baztan. Estas posiciones fueron construídas durante la guerra civil por batallones militares apoyados con la mano de obra prisioneros y represariados políticos. Los reos también construyeron la carretera del puerto de Artesiaga, la del puerto de Izpegi y la carretera de Gorramendi, que desde el puerto de Otsondo gana esta cima, donde, como es bien sabido, se sitúo una base militar cedida a las fuerzas armadas estadounidenses. Volviendo a la densa red de bunkers sobre la zona fronteriza, señalar que esta recibió la denominación de "Línea P", donde la última letra hace referencia al Pirineo. Sin embargo, llegó a ser más conocida con la curiosa denominación de "Línea Pérez".

Desde Elizondo ( 201 m ) seguiremos la carretera a Beartzun ( 400 m ), hasta el cercano molino de Etxaide ( 222 m ), donde abandonamos el asfalto para cruzar la regata por el puente allí existente. En la orilla opuesta nos espera un camino que girando a la derecha nos indica la dirección del collado Basabar ( 688 m ). Rodeando el monte Oketa ( 488 m ), ganaremos altura hasta el collado Intzuriko lepoa ( 453 m ), que forma esta cumbre con Autrin ( 597 m ). Un poco más arriba conectamos con una amplia pista que asciende desde Berro ( 238 m ). Desde este punto nos dirigiremos directamente a la cumbre remontando la abierta loma que desemboca en la cima de Autrin ( 598 m ). También es posible tomar el camino que bordea Autrin por la vertiente S. y atacar la última rampa desde las inmediaciones del collado Goizemets ( 549 m ).

Hay varias alternativas a esta ascensión que pasan por el collado Intzuri ( 453 m ), la pista que sube desde Berro ( 238 m ), y la ruta desde Helbetea ( 200 m ) que llega al referido paso rodeando la vertiente septentrional de Oketa ( 488 m ).

Accesos: Elizondo ( 1h ); Helbetea ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2008.eko uztailak 25a
    Bonito día de verano para caminar. Desde Elizondo, pasando por el molino Etxaide, Oketa, Autrin y Peñas de Irlintzi. Bajamos por Elbete. Total cinco horas. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.