Mazo Helguera (1158 m)

Alberto De Las Heras
2008/04/26
2019/06/17

Cumbre herbosa situada al SW de Hornijo (1258 m) de muy poca relevancia, no en vano se trata de un monte accesorio enclavado en el camino hacia el más conocido Hornijo (1258 m) y del cual se encuentra separado por el Collado de Mazo Helguera (1145 m). Desde su cima podemos obtener buenas vistas de Mazo Grande (1211 m) y Mazo Chico (1126 m) y por supuesto de Hornijo (1258 m). A sus pies se encuentran los invernales de La Espina (1030 m), lugar de posible refugio en caso de mal tiempo y donde es fácil observar caballos y vacas pastando, imagen típica de la zona.

Desde Astrana

En Astrana (627 m) tomamos la pista dirección N y siempre en sentido ascendente con la vista puesta en el Mazo Chico (1126 m) y el Mazo Grande (1211 m) con la intención de llegar a Entremazos. Aquí podemos optar por seguir de frente hacia el Alto del Crucero (1060 m) donde giraremos el E hasta el Collado Mazo Helguera (1145 m) desde donde ganaremos la cima con facilidad. Otra opción desde Entremazos consiste en girar al E para ganar el Alto del Campo de la Machuquía (1035 m) previo paso por La Espina (1030 m) y dirigirse al N para ganar la cima.

Desde San Pedro

En San Pedro (687 m) tomamos dirección W una pista hacia La Machorra desde donde bajo Mazo Grande (1211 m) y dirección NW. Alcanzamos el Alto del Campo de la Machuquía (1035 m) para alcanzar la cima con facilidad encaminado nuestros pasos hacia el N.

Accesos: Astrana (1h, 40 min); San Pedro (1h, 30 min).