Mazo Helguera (1.158 m)

Alberto De Las Heras
2008/04/26
2019/06/17

Cumbre herbosa situada al SW de Hornijo ( 1.258 m ) de muy poca relevancia, no en vano se trata de un monte accesorio enclavado en el camino hacia el más conocido Hornijo ( 1.258 m ) y del cual se encuentra separado por el Collado de Mazo Helguera ( 1145 m ). Desde su cima podemos obtener buenas vistas de Mazo Grande ( 1.211 m ) y Mazo Chico ( 1.126 m ) y por supuesto de Hornijo ( 1.258 m ). A sus pies se encuentran los invernales de La Espina ( 1.030 m ), lugar de posible refugio en caso de mal tiempo y donde es fácil observar caballos y vacas pastando, imagen típica de la zona.

Desde Astrana

En Astrana ( 627 m ) tomamos la pista dirección N y siempre en sentido ascendente con la vista puesta en el Mazo Chico ( 1.126 m ) y el Mazo Grande ( 1.211 m ) con la intención de llegar a Entremazos. Aquí podemos optar por seguir de frente hacia el Alto del Crucero ( 1060 m ) donde giraremos el E hasta el Collado Mazo Helguera ( 1.145 m ) desde donde ganaremos la cima con facilidad. Otra opción desde Entremazos consiste en girar al E para ganar el Alto del Campo de la Machuquía ( 1035 m ) previo paso por La Espina ( 1.030 m ) y dirigirse al N para ganar la cima.

Desde San Pedro

En San Pedro ( 687 m ) tomamos dirección W una pista hacia La Machorra desde donde bajo Mazo Grande ( 1.211 m ) y dirección NW. Alcanzamos el Alto del Campo de la Machuquía ( 1.035 m ) para alcanzar la cima con facilidad encaminado nuestros pasos hacia el N.

Accesos: Astrana ( 1h, 40 min ); San Pedro ( 1h, 30 min ).