Gora

Airagarri (587 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/05/13
Aldatze data
2008/05/13
47
Pequeña cumbre al W. de Mendibil ( 617 m ), separada de aquél por un collado ( 559 m ) en el que se localiza el dolmen de Airagarri.

Desde Zugarramurdi


En Zugarramurdi ( 218 m ) tomamos el carretil de Etxalar hasta Urbiako lepoa ( 431 m ). A la derecha se eleva el pitón herboso de Mendibil ( 617 m ). Vamos a tomar dirección W. bordeando la ladera septentrional de Mendibil para situarnos en el collado ( 481 m ) contiguo a las peñas de Malkor ( 518 m ), pequeño conjunto rocoso bien visible a la derecha.

Una vez en el collado ( 481 m ) subiremos hacia la cumbre evitando las rocas que se desprenden de la misma en dirección N., caminando a la derecha de las mismas. A continuación nos elevaremos hacia ellas por un pequeño vallecito herboso y las dejaremos a nuestra espalda cuando nos restablezcamos sobre la loma septentrional de Airagarri ( 587 m ), a cuya cima llegaremos sin dificultad.

La opción de regreso más adecuada consiste en perder altura al collado Airagarriko lepoa ( 559 m ), donde se observa un menhir. Desde este lugar ganamos cómodamente la cumbre de Mendibil ( 617 m ), con un gran hito de piedras en su cima y un bunker. Desde ella nos deslizamos en acusada bajada a Urbiako lepoa ( 431 m ), retornando por el carretil a Zugarramurdi ( 218 m ).

En la vertiente S. de Mendibil existe el conjunto megalítico de Ibañeta que cuenta con varios cromlechs y un dolmen.

Accesos: Zugarramurdi ( 1h ); Urbiako lepoa ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak