Gora

Argangoieta (353 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/05/14
Aldatze data
2008/05/14
17
Cumbre redondeada encima de Urdax ( 80 m ), también denominada Arribota. Se distingue de las restantes por ser una cota suave y redondeada coronada por una antena, que constrasta con las cumbres, más accidentedas, de Azkar ( 428 m ) o Arleun ( 525 m ).

Un carretil parte frente a la ermita de San Esteban ( 172 m ) en el barrio de Alkerdi de Zugarramurdi, alcanza el collado Argangoieta ( 283 m ), al SW de la cumbre y asciende a la cima, donde existe un repetidor ( 353 m ). Al margen de esta ascensión, que no reviste de ningún tipo de interés, cabe citar el itinerario desde Urdax ( 80 m ), corto pero muy interesante, y que constituye además la ruta más clásica para alcanzar esta modesta elevación.

Desde Urdax (T1)

En la plaza de Urdazubi/Urdax ( 80 m ), frente a la plaza del monasterio, cruzar el canal del río Ugarana/Nivelle. Este tenía por objeto alimentar el molino de la población. Los orígenes del monasterio de San Salvador se remontarían al s.X . Permitiría dar cobijo a los peregrinos que entraban en territorio peninsular. Serían los propios monjes los que potenciarían la construcción de canales y puentes con objeto de aprovechar las aguas del Ugarana para impulsar el molino, con objeto de obtener harinas y coformar el hierro. Urdazubi significa precisamente eso "Agua y Puente" ( Ur eta zubi ), denominación bastante descriptiva de la población, donde por otro lado se encuentra la casa natal de Axular, uno de los primeros escritores en lengua vasca. En el barrio de Leorlas posee cuevas que pueden ser objeto de visita.

Nos dirigimos por una calle hacia la casa donde se instala el estanco, y tomamos otra que se eleva ligeramente hacia el camposanto ( 119 m ). Un poco antes de llegar al mismo, a la izquierda podemos desviarnos para observar la cascada de Azkar. Frente a el cementererio parte un camino balizado como sendero local, que se interna por el barranco de Garleko erreka. Durante épocas de lluvia, el agua desciende en pequeños saltos animando el verde explendor del cerrado boscaje. El camino gana altura y nos sitúa junto a Matoneko borda ( 268 m ). Continuamos entonces efectuando un rodeo entorno al barranco que hemos subido para situarnos en el collado Argangoieta ( 283 m ), donde topamos con el carretil de Alkerdi. Lo seguiremos ya para llegar a la cima en unos cinco minutos ( 353 m ).

De vuelta al collado Argangoieta ( 283 m ), podemos continuar la ruta hasta la destacada cumbre de Azkar ( 433 m ), siguiendo el itinerario balizado.

Accesos: Urdax ( 40 min ); Zugarramurdi-Alkerdi ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak