Gora

Izeki (800 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2008/05/21
Aldatze data
2008/05/21
12
En torno a la peña Itzaga (1.308 m) una orla de cotas menores completa y cierra la sierra. Entre ellas al NE se encuentra Izeki (800 m), que forma una larga loma arriscada en su vertiente Este y con una suave pendiente boscosa hacia el Oeste. La rodea por el Norte el tramo más oriental del valle de Izagaondoa sobre el que se asoma. Por el Sur un amplio corredor comunica Ardanatz con Urbikain, quedando a mitad de camino un curioso perímetro de piedras arruinadas, que apuntan al desolado de Eizaga del siglo XV, del que quizá tomaron nombre todos estos parajes.

Desde Urbikain

La subida puede hacerse desde Urbikain ( 620 m ), pequeño pueblo abandonado de Izagaondoa. Tras atravesarlo salimos por el viejo camino de Ardanatz, primero en dirección W. y por un momento hacia el N., a fin de entrar en el barranco del Soto. Allí se vadea sin dificultad el riachuelo y el camino desaparece en un campo de cereal. Lo cruzamos y comenzamos a ascender directamente por la ladera en fuerte pendiente. El terreno es despejado y los senderos no faltan. Llegados a lo alto de la cuesta alcanzamos un altiplano con un campo de cereal. Continuamos por el linde unos 200 m. y tomamos definitivamente la loma de Izeki. La loma progresa suavemente en dirección NW por sendero bastante marcado entre los chaparros, dejando al NE un abismo cada vez mayor. Viendo esta loma puede uno imaginarse qué aspecto tenían antes del pino laricio muchos de los montes de estas latitudes. La cima cubierta de coscojas está señalada con un mojón, pudiéndose contemplar de un lado la cercana sierra de Gongolatz y del otro el monumental Itzaga.

Desde Ardanatz

La salida la haremos por la misma vía (645 m) que lleva a la peña Itzaga. Frente a una nave ganadera tomamos un amplio camino a la izquierda y continuamos por él dejando un primer desvío que sube por la derecha. Tras rodear este cerro avanzamos por una plácida vaguada por este antiguo camino a Urbikain que en este tramo es bastante recto y prácticamente llano. A nuestra izquierda queda Mendekelu y poco después cerrando la vaguada la falda W. de Izeki. Pronto aparece el desvío hacia Izanotz a nuestra derecha y a nuestra izquierda una caseta. El perímetro que la rodea parece coincidir con el asentamiento de Eizaga. Una vez rebasado alcanzamos las laderas de Izeki por las que podemos ir ganando altura y llegar a la cima sin dificultad.

Accesos: Urbikain (40 min ); Ardanatz (40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2010.eko maiatzak 14a
    Desde Urbikain, Izeki, Mendeleku, Cerrogrande, despoblado de Izanoz, Urbikain. Una preciosa vuelta presidida por los contrafuertes de Izaga. No se puede entrar a Urbikain, se están cayendo las casas. Mejor aparcar junto a la explotación ganadera. Desguaze Mendi Taldea. Patxi (Lakarri)