Gora

Mugerriko Gaina (401 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/05/26
Aldatze data
2008/05/26
12
Entre el puerto de Ibardin ( 315 m ) y la airosa cima de Larrun ( 900 m ), la divisoria de aguas Baztan-Nivelle no coincide con la traza fronteriza, de tal manera que, el vallecito de Intzola, queda aislado en la vertiente Norte de la cordillera aunque formando parte del territorio Navarro. Algunas cimas muy caracterísiticas se levantan sobre este cordal, mereciendo una consideración: Lartxin ( 406 m ), cuyo casco rocoso se eleva sobre el collado Okalarre ( 338 m ), por donde discurre el carretil de acceso a la venta de Intzola; Lizarnabarra ( 368 m ), conjunto de varias cotas entre los collados Usategieta ( 274 m ) y Ardizoko lepoa ( 319 m ) , siendo rocosas las que se elevan sobre la vertiente oriental de la loma; y finalmente, Mugerriko gaina ( 401 m ), última elevación antes del collado Landagaita ( 359 m ), que da paso a Larrun ( 900 m ).

Desde Bera

Hay varias maneras de dirigirse a esta cima. La que se sugiere más interesante es aquella que coincide, hasta el collado Landagaita ( 359 m ), con la ruta clásica a Larrun ( 900 m ).

Desde el barrio de Altzate ( 41 m ) comenzamos caminando por la carretera al puerto de Lizuniaga ( 212 m ) en dirección al barrio de Zia. A la izquierda de la carretera tenemos una pequeña ermita. En su dintel reza un Ave Maria:

Eguizu zuk Maria,
Gu gatik erregu,
Eriotzeko orduan,
Ez gaitezen galdu.

Poco después nos colocaremos junto al caserío Malet ( 83 m ). A la izquierda del mismo parte el camino que gana altura sobre la loma. Pasada una borda, el terreno sigue subiendo un poco más y luego llanea sobre la misma dando vista a Larrun. Pasaremos junto a la cruz de Larramendi o Amonagurutze ( 244 m ), aproximándonos al barrio de Kaule ( 220 m ). Antes de llegar al mismo, un sendero a la izquierda cruza el bosque y gana la pista ( 260 m ) de Kaule a Landagaita ( 359 m ), un poco antes del caserío Eguzkialdea. Podriamos continuar por la pista, pero resulta preferible, abandonarla nada más el caserío, para localizar un camino que entre robles y castaños desemboca en el collado ( 359 m ). El itinerario a Larrun se abandona en este punto, para ganar la cumbre de Mugerriko gaina ( 401 m ), por un trazo de sendero que atraviesa la loma, al principio cubierta por pinos, y luego por helechos ( 401 m ).

Para el descenso a Bera optamos por un camino diferente. Por un pequeño sendero perdemos altura al collado Ardizoko lepoa ( 319 m ), que nos separa de las vistosas peñas de Lizarnabarra ( 366 m ). Un camino a la izquierda discurre bajo ellas y desciende al collado Zumaleku ( 209 m ). Por la izquierda retornamos a Bera.

Desde Ibardin

Este itinerario también es común con Larrun ( 900 m ). Justo debajo del puerto, existe un carretil que conduce al collado Okalarre ( 337 m ). Hoy en día existe un restaurante en este lugar. Frente a él tomamos el camino que rodeando el rocoso promontorio de Lartzin ( 406 m ), pierde altura al collado Usategieta ( 274 m ). Ahora bordeamos Lizarnabarra ( 366 m ) sobre la vertiente N. y nos colocamos en el collado siguiente, Ardizoko lepoa ( 319 m ), desde donde un pequeño sendero entre helechos permite alcanzar la cima.

Accesos: Bera ( 1h 30 min ); Ibardin ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak