Gora

Lizarnabarra (368 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/05/30
Aldatze data
2008/05/30
16
Entre Ibardin ( 315 m ) y Larrun ( 900 m ), la divisoria Baztan-Nivelle dibuja varias alturas modestas aunque bien diferenciadas. El mogote rocoso de Lartxin ( 406 m ), bien visible en la subida al puerto de Ibardin desde Bera, es sin duda, la altura más distinguida y característica. Separadas de esta altura por el collado Usategieta ( 274 m ), se eleva Lizarnabarra ( 368 m ), alargada elevación constituida por varias alturas. La cota más occidental, encima de Usategieta, parece responder al nombre de Txarrantxarri ( 340 m ). El conjunto oriental se alarga en dirección N. y S. Su cima más elevada parece situarse en el seno de la plantación de piceas que cubre la montaña ( 368 m ), aunque las elevaciones más llamativas, son las peñas que dominan el paraje de Ardizoko armasa. La cota rocosa principal, y que denominamos aquí como cima oriental ( 366 m ), tan sólo parece algún metro inferior a la cota principal ( 368 m ). Al S. encontramos otra pequeña altura ( 361 m ), que toma relieve cuando se observa desde el collado Zumaleku ( 206 m ). Las dos alturas rocosas resultan poco concurridas y apenas se percibirán los senderos de ganado que se desdibujan entre los helechos y las argomas.

Desde el barrio de Altzate de Bera ( 41 m ) iniciamos la marcha por la carretera de Lizuniaga hasta el caserío Malet ( 83 m ). A la izquierda del mismo arranca un camino que gana altura hacia la loma que, en agradable paseo, con vista a Larrun, se dirige al barrio de Kaule ( 220 m ). A este puede llegarse, también, por el carretil que arranca en la carretera de Lizuniaga.

Situados en Kaule ( 220 m ), seguiremos el carretil al collado de Landagaita ( 361 m ), por donde discurre el camino de Bera a Larrun. Sin embargo, antes de llegar al mismo, en la marcada curva del carretil hacia la derecha ( 296 m ), tomaremos el desvío de la izquierda. Este gana de inmediato el collado Ardizko lepoa ( 321 m ), entre Mugerriko gaina ( 401 m ) y las peñas de Lizarnabarra ( 368 m ). Para llegar a la cota principal, tomaremos un sendero de ganado que se sumerge en la plantación de piceas ( 368 m ). Una vez en ella podremos cruzar a la cota oriental ( 366 m ), un peñasco que ofrece una bella panorámica del entorno. Para ello deberemos atravesar directamente la corta distancia que nos separa de ella, saliendo de la plantación y ganando las rocas cimeras entre argomas. El paso a la visible cota S., situada a tan sólo 250 metros de esta cota, no es tan evidente por la vegetación que se interpone entre ellas, aunque puede realizarse sin excesivos problemas.

Otra forma de llegar al collado Ardizoko lepoa ( 321 m ), parte del barrio de Zia. Un camino que bordea completamente el monte Altzatelarrea ( 309 m ), colocándonos en el collado Zumaleku ( 206 m ), enlazando con un camino que llega a Ardizoko lepoa ( 321 m ). Es posible, en la medida que la vegetación lo permite, ganar altura por la vaguada que forman las dos peñas ( Oriental y Sur ), pudiendo entonces alcanzar cualquiera de ellas.

Desde Ibardin

Debajo del puerto ( 315 m ) tomamos el carretil al collado Okalarre ( 337 m ). Frente al restaurante situado en ese lugar, tomamos el camino que deja a la izquierda el rocoso Lartxin ( 406 m ) y pierde altura a Usategieta ( 274 m ). El camino rodea Lizarnabarra ( 368 m ) y nos sitúa en Ardizko lepoa ( 321 m ), punto de ataque idóneo a las cumbres de Lizarnabarra.

Accesos: Bera ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak