Gora

Cueto de la Coronilla (1.115 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/07/04
96

Cumbre que queda cerca y al Oeste del Alto de Arrayuelas ( 1.121 m ) en la sierra de Gobea. Esta cima posee una antena en su cúspide que la hace inconfundible.

Una pista sube a la antena desde el Alto del valle ( 930 m ), alto en la carretera a Arroyo de San Zadornil ( 704 m ), cercano a Lalastra ( 912 m ), y que asciende a la sierra aprovechando un ancho collado, el portillo de La sierra ( 1.090 m ), justo al W. de la cumbre. Desde Boveda ( 691 m ) existe un sendero balizado que permite ganar de una forma más atractiva el portillo de La Sierra ( 1.090 m ).

El parque natural del valle de Valderejo, en los confines con la provincia de Burgos, fue el primer espacio protegido de Araba. Presenta diferentes focos de interés. Una vegetación muy variada y una fauna excepcional, donde hay que destacar las importantes colonias de buitres y la presencia de otras rapaces como el águila o el búho, así como la del temible lobo, se perpetúan en un territorio que ha sufrido un despoblamiento humano como ningún otro en la provincia. De los lugares de Villamardones ( 949 m ) o Ribera ( 776 m ), sólo nos quedan algunas derruidas casas, en Lahotze ( 929 m ), una granja. Sólo Lalastra ( 913 m ) se libraba de un incierto destino quizás ahora rehabilitado por la presencia del parque natural.

Pero sin lugar a dudas una de las rutas más interesantes del parque es la que sigue el curso del río Purón. Más allá de Ribera ( 776 m ), el arroyo ha partido la sierra Artzena para abrirse camino al cercano Ebro que se halla muy próximo, justo al otro lado de las montañas, en el valle burgalés de Tobalina.

Accesos : Lalastra ( 1h ); Boveda ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak