Gora

Chaparral Grande (879 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/05/31
Aldatze data
2016/09/18
34

Esta pequeña cota es conocida por encontrarse en el camino hacia Belogain ( 973 m ) en la ruta desde Mendiorotz ( 602 m ). El hecho de que el camino pase a escasos 55 metros de la cima, ha hecho que incluso tenga bibliografía, motivo por el que lo reseñamos, a pesar de su escasa prominencia..

Durante muchos años el acceso era frondoso y complicado, repleto de zarzas, pero ya hace tiempo que se taló el bosque cimero y en la actualidad la hierba ha crecido y está bastante alta tapando las sendas, pero en general presenta un acceso medianamente razonable.

Como curiosidad existe un Chaparral Chico ( 831 m ) al NW de esta cima al otro lado de la regata de Eransus.

Desde Mendiorotz

La ruta más lógica parte de la vertiente Sur desde Mendiorotz ( 602 m ) siguiendo el vía crucis, habiendo dejado a la derecha el desvío que llevaba a Txorrotxaga ( 843 m ), hasta el Monumento al Sagrado Corazón, girando a la derecha ( N. ) antes de la ermita de San Marcos. La pista se seguirá sin problemas pasando el Portillo de Erantsus ( 820 m ), junto al Santa Cruz / Alto de Quiñones ( 881 m ), alcanzando el collado S. ( 841 m ) de nuestra cima. Remontando la pista, una vez rebasada completamente la cima, buscamos a la derecha (SE) una senda que entre los bojes entra al calvero cimero, donde habrá que esquivar la hierba alta para alcanzar el punto más alto, dificil de concretar con precisión.

Proseguiremos ya más fácilmente hacia Belogain por el collado N. ( 854 m ), en el que hay un prometedor cortafuegos que informo que no lleva a la cima.

Accesos: Mendióroz / Mendiorotz ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2009.eko otsailak 6a
    Lastima, han hecho un "asqueroso" cortafuegos, por todos estos montes, que pasa por casi todas las cimas. Desguaze Mendi Taldea Patxi.