Gora

Aintzingurutze (713 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/06/06
Aldatze data
2008/06/06
15
Esta cumbre forma una larga loma que domina, desde la margen derecha, el valle de Doneztebe, recorrido por el río Ezkurra. Obviamente no alcanza la magnitud del Mendaur ( 1.132 m ) y es deconocida para los montañeros, aunque se trate de una de las cumbres mejor diferenciadas de Malerreka. La larga loma Norte se denomina Galarde o Garardi, denominación que aparece en algunas listas montañeras, y que se traduce por lugar abundante (di) de leña muerta (galar), lo que solía indicar que sólo se podían aprovechar las ramas o troncos caídos al suelo. La cima occidental, que podría ser ligeramente más elevada, también aparece con el topónimo Agotaburu, que podría traducirse de forma discutida por cabezo de los Agotes. Aintzingurutze, lugar donde se juntan las mugas de Ituren, Zubieta y Labaien, se traduce por la cruz de enfrente.

Desde la Carretera Saldias-Beintza

A mitad de distancia entre Saldias ( 564 m ) y Beintza-Labaien ( 429 m ), la carretera que une las poblaciones describe una curva, en el que arranca un carretil a Azkarateko borda ( 555 m ). En este lugar, llamado Gurutzakun ( 550 m ), iniciamos la marcha por el mencionado carretil descendiendo ligeramente al collado Aielateko lepoa ( 516 m ). Ahora volvemos a elevarnos suavemente hasta situarnos frente a Azkarateko borda ( 555 m ). En este lugar se abandona el carretil, y tomamos un camino a la derecha ( Aiazako bidea ), enfilando ya la gran loma de Aintzingurutze ( 713 m ). Este camino bordea la cumbre sobre la vertiente S. y alcanza el repetidor ( 655 m ) ubicado en el extremo opuesto de la montaña.

Tras una curva hacia la derecha, continuamos por la pista durante un centenar de metros ( 620 m ), y la dejamos de forma definitiva, para comenzar a ganar altura directamente, siempre por el vértice de la loma. El paisaje de prados nos acompaña en el camino, y vemos a la derecha Beintza-Labaien ( 429 m ). De este modo alcanzamos la cumbre occidental ( 713 m ), que según algunos mapas podría ser la más elevada. Descendemos un poco ( 699 m ) y continuamos hasta la cumbre oriental ( 713 m ), presidida por una muga que lleva incisa el año de 1815. La diferencia entre las dos alturas es es de orden decimétrico.

Se puede completar el recorrido prosiguiendo la marcha por la loma en descenso al repetidor ( 655 m ), retornando, entonces, por la pista a Azkarateko borda ( 555 m ) y al punto de partida en el lugar de Gurutzakun ( 550 m ).

Accesos: Gurutzakun ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak