Gora

Iturzubi (768 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/06/09
Aldatze data
2018/09/22
10

Este conjunto de boscosas cumbres, situadas entre los valles de Atez y Odieta, tiene sus montes más conocidos en Arranomendi ( 812 m ) y Txutxurru ( 805 m ), debido a su mayor prominencia y a que sus rutas transitan por el bucólico paraje de la ermita de San Urbano de Gascue. Al NW de Arranomendi otras dos pequeñas cotas despiertan nuestra curiosidad por su cercanía de acceso desde Eguaras / Eguarats ( 568 m ), son el Aztagibel ( 747 m ) y el Iturzubi ( 768 m ).

El topónimo de esta cumbre no está claro ya que Iturzubi viene de Itur (fuente) y zubi (puente), y parece comprender toda la zona S. y W. de la cumbre, refiriéndose probablemente a un lugar de paso de la regata de Ozia. Otros nombres cercanos que aparecen en la cartografía como Ermin (claramente indica un camino estrecho al NW), Ustelaga (que además de indicar el collado ( 691 m ) con Arranomendi, cerca del lugar donde confluyen los términos de Atez, Odieta y Juslapeña / Xuslapain, también parece ser una denominación para dicha cumbre) ó Marterena (que es una borda situada al NE), no parecen coincidir con la localización de la cima. Como curiosidad, en una zona en que gran parte de las cimas no ofrecen vistas, a excepción de Arranomendi, la loma SW de esta cota se encuentra parcialmente despejada, ofreciendo vistas singulares del entorno, a costa de un itinerario menos frecuentado y más agreste.

Desde Eguaras/Eguarats

Desde Eguaras/Eguarats ( 568 m ) tomaremos, al otro lado de la carretera en la curva en medio de la pequeña localidad, un carretil, que junto a una caseta de electricidad, atraviesa la regata de Ozia para acceder al camino de Usi / Utsi. A nuestra izquierda quedan las boscosas laderas de nuestra cima que, a unos 250 m del inicio, se despejan en una pronunciada ladera herbosa. Unos metros a la izquierda queda el punto para atravesar la alambrada. Tras ella nos dirigiremos a la derecha para atacar la violentísima pendiente de la ladera SW, que si se encuentra mojada o embarrada puede ser muy delicada, e incluso imposible de transitar. Afortunadamente la pendiente se suavizará, para bordear la senda el matorral y las zarzas, manteniendo siempre la línea cerca del filo. Aunque la senda parece internarse en el bosque a la izquierda en varios puntos, la mejor opción es transitar cerca de los árboles por la despejada ladera, sin senda, con vistas siempre a Arranomendi a nuestra derecha. Cerca de la cima una senda más pisada nos llevará, bordeando la vegetación por la izquierda, al punto más alto.

Continuación al Aztagibel

Por su corto itinerario probablemente queramos enlazar ambas cotas por lo que aunque esta ruta podría realizarse de ascenso, es más sencilla y recomendable de seguir como descenso. Siguiendo las trazas de senda desde la cima, hacia el N., entraremos en un bojedal desbrozado que permite transitar hasta topar con la alambrada, en la que se girará para descender, pegados a ella, hasta el collado de Azta ( 692 m ). Aquí hay una langa de paso de la alambrada que no deberemos atravesar, ya que giraremos a la izquierda (W) para acceder a la ruta de Aztagibel o Azta ( 747 m ) descrita en dicha cumbre y que permite volver a Eguaras / Eguarats.

Accesos: Eguaras / Eguarats ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko abenduak 2a
    El viernes pasado no pudimos ascender estas dos cimas, así que hoy lo vamos a hacer. Quinientos metros, antes de llegar a la ermita de San Urbano de Gaskue, subiendo desde el pueblo, sale un ancho camino,a nuestra derecha, que desciende un poco y cruza la regata de San Urbano. Este camino nos lleva hasta el collado entre Arranomendi e Iturzubi. Al norte, pegados a la alambrada, no sin cierta dificultad, se alcanza la loma. Sólo hay que seguirla para llegar a Iturzubi. Retrocediendo hasta volver a alcanzar la alambrada, la seguimos, ahora en suave descenso por el hayedo, hasta el collado de Azta, para subir a Aztagibel. Retrocediendo al collado de Azta y cruzando la alambrada seguimos un camino al noreste, que nos lleva a Gaskue. De ahí por la pista a recuperar el coche. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.