Pagoaundi (1.029 m)

2008/06/11
Solitaria cima de los Montes de Belate entre los collado Bidegorri o Bidakorri ( 955 m ) y Pagaundi o Bagaundi ( 899 m ). Forma un conjunto cimero bastante conexo con la loma de Sanmigelargain ( 1.019 m ). El GR-12, en su tramos Gorostieta-Belate tiene paso muy próximo a esta cima, que, sin embargo, se mantiene básicamente ignorada a los montañeros.

Como la denominación señala, esta cubierta por frondosos hayedos, por lo que carece de visibilidad. Los accesos desde Urrotz ( 369 m ) o desde el barrio de Artze de Donamaria ( 242 m ) imponen ascensiones con un desnivel interesante.

Desde Urrotz

En Urrotz ( 369 m ) hay que tomar la carretera a los embalse de Leurtza ( 647 m ). Antes de llegar a ellos hay un desvio ( 575 m ), donde iniciamos la marcha por un carretil hacia Anizpe ( 585 m ). Junto a la gran borda que existe en este lugar, cruzamos la regata de Anizpeko erreka, y continuamos por la pista principal (NE). Posteriormente, al alcanzar la vaguada de Belakabieta, ganamos altura, simpre por un delicioso bosque de hayas (SE), desembocando en el collado Bidasosta ( 878 m ), en el que existe una borda abierta en excelente estado. Continuamos la marcha bordeando la cota de Labeaga ( 971 m ), que dejaremos a mano derecha, situándonos en un nuevo collado: Labeagako lepoa ( 919 m ). En este lugar existe una borda similar a la anterior. Continuamos ganando altura. La cumbre de Pagoaundi ( 1.029 m ), queda a mano izquierda. Cuando hemos subido algunos metros, abandonamos el camino para dirigirnos directamente a las rocas que coronan la elevación, carente de visibilidad por el denso bosque que la protege.

Accesos: Urrotz ( 2h ).

2008.eko irailak 26a
    Cima visitada a la vez que Labeaga. Desde el embalse menor de Leurtza, Mugasoro, Pagoaundi, Labeaga, Anizpe, embalse. Total 5 horas. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.