Gora

Armaltxuri (947 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/06/13
Aldatze data
2008/06/13
18
Entre los collados Mugako soro (813 m), al W., y Pagoaundiko lepoa (899 m), al E. se extiende la alargada loma de Larramear o Larremiar. Su punto culminante esta constituida por dos cumbres muy próximas separada por un estrecho collado (929 m). La cumbre N. es la más elevada y es Armaltxuri (947 m), mientras que la cota S. es Elkarriko gaina o Elkarrikoa (941 m).

Sobre la vertiente S. de Larremear discurre el GR-12 evitando la subida a las dos cotas citadas. Este sendero permite concocer la llamada calzada de Larremear, bien visible en algunos puntos, que servía de enlace entre la calzada de Eltzaburu y la de Belate. Junto al camino, al SW de Elkarrikoa hay fuente llamada Larremearreko iturria (838 m), así como un dolmen, hallado en el año 1963, apoyado sobre la loma oriental, al SE de la cumbre de Elkarrikoa.

Al E. del collado Pagaundiko lepoa, y también llamado Pagaundieta, Bagaundieta o Larremear, el camino hacia Belate cruza la vertiente septentrional del monte Sanmigelargain (1021 m), descubriendo los muros que sustentan los restos de una vieja calzada, de la cual apenas existen datos, si bien su objetivo sería enlazar las calzadas de Belate y Eltzaburu. Sí que existen datos históricos, en cambio, sobre la llamada acción de Larremiar (1835), que enfrentó en la primera guerra carlista a Zumalakarregi con Espoz y Mina.

Desde Urrotz

En Urrotz (361 m) subimos por la carretera que da acceso a los embalses de Leurtza (647 m). Al llegar a la bifurcación existente (575 m) antes de los mismos, abandonamos la carretera a Leurtza para tomar un carretil a la izquierda que conduce a Anizpeko borda (585 m). Aquí, con la borda a la derecha del camino, cruzamos por un puente Anizpeko erreka, y, de inmediato, tomamos el camino de la derecha para remontar su vaguada hasta el collado Mugako soro (813 m), donde nos encontramos con las marcas rojas y blancas del GR-12 y algunos refugios. Hacia la izquierda tomamos dirección a Belate, pasando junto a la fuente de Larremear. Poco después (900 m), abandonaremos este camino por la izquierda para dirigirnos hacia la cumbre de Elkarrikoa (941 m), cubierta por al hayedo. Para alcanzar Armaltxuri (947 m) hay que descender unos metros al collado que las separa (929 m) y remontar nuevamente hasta la cima, con algo más de visibilidad, aunque está es muy limitada (947 m).

Para el descenso debemos volver a Elkarrikoa (941 m). Entonces resulta idóneo salir del bosque (S) y recorrer la despejada loma de Larremear (E), alcanzando fácilmente el collado Pagoaundi (899 m). Tomando aquí el GR-12 hacia la derecha volveremos a Mugako soro (813 m) y al punto de partida de este itinerario.

Accesos: Urrotz (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2011.eko urriak 22a
    Mañana preciosa con viento sur, de 1º a 11º de temperatura, sol. Desde Anizpeko Borda, para dar la vuelta por el collado de Labeaga. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.