Loiaundi (1.033 m)

2008/06/15
Pequeña cumbre muy cercana a Aitzarbil ( 1.062 m ), que toma nombre del collado NE ( 866 m ), donde enlaza con la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea.

Desde Gorostieta

Desde el puerto de Gorostieta ( 834 m ), entre Saldias ( 564 m ) y Orokieta ( 608 m ), debemos seguir el GR-12, que discurre por una pista rodeando las sucesivas elevaciones de Otedegi ( 991 m ), Eragorri ( 1.018 m ) y Soratxipi ( 1.069 m ), hasta el collado Uztakorta ( 899 m ). Por la izquierda se incorpora el camino que viene de los embalses de Leurtza ( 647 m ), y por la derecha la pista del barranco Errepegi o Erpegi, por la cual seguimos la marcha, perdiendo ligeramente altura al collado Loiaundi ( 865 m ).

Desde aquí se puede llegar a la cima de dos maneras. La primera es trasponiendo el portillo y ganar altura directamente por el hayedo manteniéndonos próximos a la alambrada. Tras alcanzar una zona donde el hayedo es más llano ( 967 m ), la alamabrada realiza un brusco giro al SW En ese punto existe un mugarri, que nos facilita cruzarla y seguir ganando altura por el empinado cono cimero de Loiaundi ( 1.033 m ) hasta la cima. Una segunda manera, no requiere cruzar el portillo, sino seguir unos metros más la pista de Errepegi ( que comienza a descender hacia la carretera de Gorostieta ), para tomar, de inmediato, la primera bifurcación a la izquierda. Se trata de una abandonada pista forestal que recorre vertiente NW pero que, en ningun caso, termina en la cumbre, por lo que deberemos abandonarla ( 920 m ) por la izquierda para salir al collado ( 995 m ) entre Loiaundi ( 1.033 m ) y Aitzarbil ( 1.062 m ), y alcanzar desde este lugar cualquiera de las dos cimas.

Unos 2 Km. antes del puerto ( 690 m ), arranca a la derecha la pista del barranco Errepegi, que permite ganar directamente el collado Loiaundi ( 865 m ), y alcanzar entonces la cima.

Desde Leurtza

Desde los embalses de Leurtza ( 647 m ), un camino se adentra en la boscosa barrancada que forma Soratxipi ( 1.062 m ) con Arlengo Harria ( 978 m ), desembocando en Uztakorta ( 899 m ). Continuando de frente se pierde altura al collado Loiaundi ( 865 m ), para dirigirnos finalmente a la cima.

Accesos: Gorostieta ( 1h 30 min ); Leurtza ( 1h 30 min ); Errepegi ( 1h 15 min ).