Gora

Atxote (1.057 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2008/06/18
Aldatze data
2008/06/18
12
La cumbre forma parte de una serie de cotas menores que conforman, al Sur de Elke (1.297 m), la continuación de la sierra de Otsa. Atxote (1.057 m), Zalakarte (946 m) y Peña Lakarri (1.004 m) vigilan desde W., N. y NE el pequeño pueblo de Lakabe en Artzibar. Entre todos ellos un barranco muestra el camino de subida al siguiente pueblo, Gorraitz.

Este barranco se inicia a la salida de Lakabe (752 m), junto a un depósito, y conduce en dirección NW hasta un camino que proviene del cordal que desde Zalakarte lo cierra por la izquierda. Conviene bajar hacia la izquierda hasta encontrar, pasado un bosquete de pinos, una senda que nos lleva en dirección NW monte arriba. Por ahí en breve alcanzaremos las rocas de la cima.

Existe también la posibilidad de continuar el camino por la derecha hasta una zona de prados. Ahí se debe girar hacia el NW buscando un barranco abierto entre las margas. Tras recorrerlo alcanzaremos un collado (1.019 m) desde el que Atxote aparece próximo y rodeado por un anillo de margas azules, lo que ha dado lugar al sobrenombre de Peña Urdiña. Pese a la cercanía de la cima esa ladera es sumamente fragosa, por lo que conviene ir hacia el Sur para rodear por las margas sin perder altura, hasta encontrar una vía de subida a las rocas cimeras entre el bojedal.

Accesos: Lakabe (35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak