Gora

Tantadi (928 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/05/27
Aldatze data
2012/05/27
13
Cumbre al W. del puerto de Gorostieta ( 832 m ), diviendo aguas a Autsideko erreka y Beltzubiko erreka. Al NW queda el pueblo de Eratsun ( 536 m ), desde donde cuenta con uno de los mejores accesos.

Al hablar de Eratsun es inevitable mencionar al pelotari Julian Retegi ( Retegi II ), el "Mago de Eratsun". Su padre trabajó en las canteras del entorno de Eratsun. Esa fue seguramente su primera profesión a la que le siguieron otros trabajos, hasta que , tras algunos primeros campeonatos juveniles, se lanzó al campo profesional. Ganaría el campeonato manomanista en once ocasiones entre los años 1980 y 1993, participando, entre esos años, en todas las finales, de tal modo que sólo en los años 1989, 1991 y 1992 se conformaría con el subcampeonato. A todas esta txapelas hay que añadir infinidad de títulos. Entre ellos, cinco campeonatos de España de Parejas y cuatro campeonatos en la modalidad del "Cuatro y medio". Este curriculum, difíclmente superable, lo convierte en el mejor pelotari de todos los tiempos, pero también en uno de los más admirados y queridos para toda la afición pelotazale...

Desde Eratsun

Desde Eratsun ( 536 m ) tomar una pista que se introduce en el barranco Orobiko erreka. Tras vaderarlo continuamos por Beltzubiko erreka, cuyo arroyo cruzamos ( 780 m ) antes de alcanzar el collado Kanterako lepoa ( 826 m ), así denominado por dar paso a una cantera de roca caliza abandonada. El camino de la derecha sigue elevándonos por el hayedo para desembocar en un collado ( 887 m ) al S. de la cumbre. Esta puede ganarse entonces directamente recorriendo la breve cresta que nos separa de la misma ( 928 m ).

Como alternativa, desde Kanterako lepoa ( 826 m ), podemos subir directamente por la boscosa cresta de Oattola ( 905 m ). En las inmediaciones de esta cota se encuentra el dolmen de Tantadi I ( 896 m ).

Desde Gorostieta

Desde al Alto de Gorostieta ( 832 m ), seguiremos el GR-12 hasta el collado Itsasti ( 868 m ), fácilmente identificable por el refugio de cazadores que se encuentra en el mismo. Tomamos el camino de la derecha ( camino de Eratsun ) hasta el inmediato collado ( 887 m ) desde el que se corona la cima.

Accesos: Eratsun ( 1h 15 min ); Gorostieta ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak