Gora

Belitz (484 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Sarrera data
2008/06/22
Aldatze data
2017/02/21
27

Modesta cima al (W) del collado Elurretxe (498 m), punto de partida para ascender a las cimas de Peñas de Aia/Aiako Harria. En las inmediaciones de este portillo se localiza una ruinosa construcción conocida con el nombre de Castillo del Inglés (Ingelesen Gaztelua) o Aireko Palazioa. En realidad fue la residencia de un ingerio de minas inglés.

Para acceder a Belitz (484 m) tomamos la carretera de Oiartzun a Irun, donde, enseguida, tomamos una bifurcación a mano derecha señalizada por un indicador de acceso al Parque Natural de Aiako Harria, así como, al ya citado Castillo del Inglés. A los 6,500 Km., unos 600 metros antes de un refugio lleno de grafitis, sale una buena pista empedrada (N) que nos lleva hasta la misma base de la cumbre (455 m), y en cinco minutos, tras cruzar un paso de alambrada, llegamos a la cima, donde hay un buzón del año 1991 sobre una roca y que pertenece al C.D.Erlaitz (484 m).

Accesos: Carretera Elurretxe-Castillo del Inglés Km. 6,5 (20 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    2019.eko ekainak 18a

    El monte está comido por la maleza y los helechos. Nos costó varios minutos encontrar un acceso transitable y otros varios encontrar el buzón.

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2019.eko urtarrilak 6a

    El buzón no está en la misma cima, está como a 40m siguiendo la loma al SE. Cuesta encontrarlo porque vas buscando la piedra de las fotos y está ya cubierta por zarzas y pasa casi desapercibida. La senda también está algo enmarañada, aunque es de agradecer el paso de personas y animales que mantiene abierto un surco en el mar de zarzas, sin el cual sería casi imposible acceder a la cima. Aún y todo es recomendable un pantalón recio y un forro, porque algún pequeño enganchón es inevitable.

    He empezado en Elurretxe, donde he preferido dejar el coche para no perder el sitio dada la gente que suele haber, y he segudio el sendero balizado que lleva a un collado y por un camino a la derecha a la pista comentada en la reseña, junto a unas cabañas, evitando así el asfalto. A la vuelta he seguido a Errekarte harria, para acabar con los buzones que me faltaban en las Peñas de Aia. Cima soprendente donde las haya,... no sé a quien se le ocurriría bajar a poner un buzón a esa peña perdida, aunque el sitio es espectacular, a pesar de la niebla que había hoy.