Gora

Itxondoa (786 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2008/06/26
Aldatze data
2018/09/24
34

Esta poco destacada cota posee bibliografía y buzón montañero, por su cercanía a Arraldegaña (813 m), lo que permite acercarse a su boscosa cima en la misma excursión. La denominación cartográfica más conocida es Itxondoa, que traduciríamos por “junto a las casas del pueblo”, pero toda esta gran loma boscosa es conocida como Aldapa, “la cuesta” en euskera, por los vecinos de Lizaso y Larraintzar, en el valle de la Ultzama. El nombre Jaundonemiqueldia aparece en un lugar cercano, con ruinas de una ermita que podría haberse atribuido por tanto a San Vicente.

Curiosamente, en esta gran cuesta boscosa de Aldapa, en realidad se encuentran tres cimas con topónimo desde el collado de Arraldegaña (772 m), una cumbre gemela al S. denominada Gaileku (786 m), de misma altura y prominencia, y una cumbre al N., curiosamente más prominente, denominada Beuntzako Gaina (798 m), que no mereció ningún honor por el momento en cuanto a señalización montañera, probablemente porque es imposible delimitar la cima en tan amplísimo y alomado hayedo.

Desde Egillor / Ziganda

El acceso más habitual para conectar la cima con Arraldegaña (813 m) parte de Egillor (692 m), barrio de Ziganda en el valle de Atez. Una pista a la entrada del pueblo enlaza con un camino que nos llevará, junto a un depósito de aguas, al robledal por el que alcanzaremos un portillo (772 m), entre nuestra cima y Arraldegaña (813 m).

Tomando el camino de la izquierda, que va difuminándose en el hayedo, pasaremos junto a la cima gemela de Gaileku (786 m), sin ninguna señal, para descender por el Gailekuko bidea junto a la alambrada hasta el collado (758 m) en que, a nuestra derecha, accede el camino de Gorrontz-Olano. La senda junto a la alambrada permitirá alcanzar la loma cimera, en la que proseguiremos unos escasos metros a la derecha para visitar el buzón, en un claro del precioso hayedo. La verdadera cima se encuentra al otro lado de la alambrada, y si tenemos suerte y permanecen caídas algunas estacas en el punto en que accedimos a la loma, podremos salir a la despejada y amplísima cumbre herbosa, que es el punto más alto, con excelentes vistas de Arraldegaña, la sierra de Andía, la trinidad de Erga, las Malloas de Aralar y el vallecito de la localidad de Beuntza.

Desde Gorrontz-Olano

El acceso más corto y sencillo parte de Gorrontz-Olano (575 m), permitiendo una agradable excursión familiar. Saliendo del pueblo por el carretil cementado junto a la iglesia tomaremos, en la primera bifurcación, el camino de la derecha, que llevará sin complicaciones, por la pista de grava, al collado (758 m) entre Gaileku (786 m) e Itxondoa (786 m), para conectar con la ruta anterior. A la derecha se accede a la cima.

Accesos: Egillor (45 min); Gorrontz (25 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko abenduak 8a
    Desde Gorrontz, una corta excursión a Itxondos y estirando hasta Beuntzakogaina. No nos dió tiempo de más, doce kilos de costillas de cuto tuvieron la culpa. Desde aquí Maioak preciosas con un paquetón de nieve y el hayedo de esta pequela sierra, también es precioso y cómodo para caminar. Puede ser una excursión muy interesante para atraer a la montaña a personas que anden poco. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.