Gora

Beuntzako Gaina (796 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/07/02
Aldatze data
2018/09/24
16

De las cumbres que forman la gran loma boscosa de Aldapa, desprendida al N. de Arraldegaña ( 813 m ), separando los valles de Atez y Ultzama, hacia las localidades de Beuntza y Larraintzar, la cima más prominente la constituyen los altos de Beunza / Beuntza o Beuntzako Gaina ( 796 m ), si bien es más popular la cima central algo más baja, el Itxondoa ( 786 m ), que es el que cuenta con buzón y tradición montañeras.

El antiguo camino entre Beuntza ( 720 m ) y Larraintzar ( 553 m ) discurre entre frondosos hayedos hasta el collado de Beuntza Larreko Ataka ( 781 m ), entre la cima principal y su antecima SE de 791 m, si bien quizás no es el recorrido más habitual, por las escasas señales y porque es más largo de combinar con Itxondoa y Arraldegaña.

Desde Itxondoa

En mi opinión el recorrido con más interés y más fácil de seguir comienza en la cima de Itxondoa ( 786 m ), lo que además permite ascender ambas cumbres. Habremos llegado desde Egillor ( 45 m ) o Gorrontz ( 25 m ) y, alcanzado el buzón de la cima y la senda discurrirá hacia el N. junto a la omnipresente alambrada, que será la mejor guía para no despistarse en el frondoso hayedo.

Tras descender a un collado ( 772 m ), ascenderemos a una inapreciable loma ( 788 m ), antes de culminar la antecima ( 791 m ), con señales de coto de caza. Descenderemos ahora a la izquierda (NW), buscando nuevamente la alambrada, hasta el Beuntzako Larreko Ataka ( 781 m ), observando algún paso en la alambrada a nuestra izquierda, que no es preciso atravesar. Alcanzaremos un rellano bajo la cumbre donde abandonaremos la alambrada, por el camino que asciende a la derecha hasta una repisa. En el bosque de nuestra derecha (NE) se encuentra el punto más elevado, por lo que abandonaremos el camino de Beuntza para plantarnos, tras unos 100 metros, donde nos parezca mejor para dar por hecha la cumbre ya que es imposible, incluso con GPS, determinar el punto más alto en el amplio bosque cimero.

Desde Beuntza

Sobre el mapa apreciaremos el antiguo camino de Larraintzar, si bien la proliferación de parcelas y caminos que parten de Beuntza ( 720 m ) hacia el NE hace que sea fácil despistarse. La mejor referencia será tomar el camino del cementerio y posteriormente el último desvío a la izquierda (N), antes de que el camino de las parcelas gire hacia el SE hacia la borda Zamarginene. Tras una curva se abandonará la pista por un viejo camino a la derecha (E) que atraviesa la famosa alambrada divisoria, tras lo cual giraremos hacia el SE para alcanzar la repisa comentada junto a la cima. Si proseguimos hacia Itxondoa ( 786 m ) este itinerario calcularemos 1h entre ida y vuelta a nuestra cima.

Accesos: Gorrontz ( 45 min ); Egillor ( 1h 15 min ); Beuntza ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak