Gora

Punta O Forato (2.106 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/07/02
Aldatze data
2008/07/02
11
La Peña Forata ( 2.341 m ) es una de las cumbres más llamativas del valle de Tena. Cuando se reconoce con precisión el pequeño macizo en el que se ubica, se descubre que posee varias cumbres que superan con amplitud los dosmil metros de altitud. La cumbre llamada O Forato o El Forato ( 2.106 m ) es una de estas cumbres, con la particularidad de quedar muy accesible en la ruta de aproximación habitual a la Peña Foratata ( 2.341 m ), por lo que constituye una sencilla opción ascensionista para aquellos que no pretendan coronar la cumbre reina.

Desde Formigal

Partimos del hotel existente en lo alto de Formigal ( 1.616 m ). Detrás del mismo se toma el camino que se dirige a los prados cercanos, cruza el arroyo, y enfila, ya convertido en sendero, hacia el collado de Lo Forato ( 2.037 m ). A la izquierda iremos dejando la Peña Forata ( 2.341 m ), mientras que de frente observaremos el característico puntal rocoso ( 2.096 m ) que, durante el camino, se sugiere como la cima de la peña o Forato ( 2.106 m ), y que, en realidad, se sitúa detrás.

Llegamos al collado ( 2.037 m ) y tenemos dos opciones. La ascensión directa discurre por terreno empinado elevándonos por una canal rodeada de pinos (I). Sino se desea ninguna complicación, lo mejor es acometer la subida por la ladera N. Al llegar a la cima resulta curioso comprobar que los pinos ocultan practicamente toda visibilidad, característica realmente infrecuente entre las cumbres del pirineo occidental que superan los dosmil metros. Es posible que sea la única cima de tal cota en la que crece el arbolado de esta manera, ocultando la panorámica y proporcionando sombra ( 2.106 m ).

Destrepando en dirección S. podemos salvar una depresión calcárea y ganar, finalmente, El Puntal de o Forato ( 2.097 m ), mediante una sencilla trepada.

Accesos: Formigal ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak