Pueyo de Segarra (1.994 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2008/07/08
A Un kilómetro de la salida Norte de Siresa, Valle de Hecho, abandonaremos la carretera hacia Oza para tomar la carretera asfaltada que sale a la izquierda (W) A los dos kilómetros pasa a ser una buena pista que siguiendo por ella, en dirección Norte durante seis kilómetros, nos llevará hasta un paso de cemento que nos permite vadear el arroyo que desciende por la izquierda del Barcal de Segarra (1.230 m). Un indicador de prohibido el paso a vehículos no autorizados indica el fin de la aproximación en coche. Iniciamos la ascensión siguiendo por la pista en dirección NW Este camino deja de ser transitable al poco tiempo pasando a ser un vía muy deteriorada que dando lazadas nos eleva hasta un cruce (1.630 m) en el que el ramal derecho nos conduce claramente al Cuello Marcón (1.769 m). Desde este punto girando a la izquierda (S), y siguiendo por el cordal, alcanzaremos, tras un pequeño promontorio, otro colladito algo más bajo (1.744 m ) desde el que, tras un fuerte repecho final, alcanzaremos la cima. También podemos tomar en el cruce comentado (1.630 m) el ramal izquierdo que nos lleva llaneando hasta una chabola pastoril (manantial) . Desde aquí veremos unos senderos que se elevan en dirección W. hasta alcanzar prácticamente el colladito comentado en la posibilidad anterior (1.744 m), y desde este remontaremos el último trecho empinado hasta la cima del Pueyo de Segarra ( 1.944 m ).

Hacia el N. tenemos el cordal por el que hemos ascendido y que lleva a la Peña de Cuello Marcón (2.065 m), al E. el resto de las cimas del cordal Lenito-Peña Forca, al S. el Valle de Hecho y al W. el Valle de Anso.

Accesos: La Renclusa ( 1h 45 min ).