Gora

Kulpittu (947 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/07/07
Aldatze data
2019/10/19
12

Kulpittu ( 947 m ) y Otsarteko gaina ( 916 m ) son dos cimas próximas del valle de Ultzama ligeramente desplazadas de la divisoria de aguas de los dos mares. Como las restantes alturas que conforman los cordales que accidentan el entorno del puerto de Belate, son profusamente boscosas. El roquedo, en forma de lapiaz, suele hacer acto de presencia en las cimas, que es donde el agua de lluvia ha conseguido erosionar con más intensidad la roca caliza y ponerla al descubierto. Por ello, las cumbres no suelen presentar rasgos característicos entre unas y otras.

Desde Eltzaburu

Antes de entrar en Eltzaburu ( 602 m ), tomamos a la derecha la pista del barranco Armuñegi hasta la convergencia con la regata Antzubieta ( 683 m ). Debemos abandonar aquí la pista por la derecha, cruzar el arroyo y seguirlo buscando el collado de Otsarteko lepoa ( 806 m ). Con la ayuda de trazas de sendero podremos situarnos en Otsarteko zelaia ( 866 m ), collado boscoso que separa las alturas de Otsarteko gaina ( 916 m ) y Kulpittu ( 947 m ). Por la derecha podemos llegar a la cumbre de Kulpittu ( 947 m ). En la parte final aparecerá la cúspide de la montaña, rodeada por un lapiaz que no interpone dificultades para ser ascendido hasta el punto más elevado de la montaña ( 947 m).

Se puede llegar la cumbre desde el N., apartándonos del sendero del GR-12, para subir al collado Otsarteko lepoa ( 866 m ), y ganar la cima por la izquierda.

Accesos: Eltzaburu ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak