Gora

Pic Hourquette (2.384 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/08/08
Aldatze data
2008/08/08
4
El Pic Hourquette ( 2.384 m ) es la cima más elevada del sector Astún-Bious, entre Somport ( 1.632 m ) y el Portalet ( 1.794 m ). No obstante, es el Pic del Moines o Pico del Monje ( 2.349 m ) el que concentra un importante número de visitas, en particular por su corto y cómodo acceso desde los llanos de Astún ( 1.732 m ), ocupados por las instalaciones de una estación de esquí. Pese a que desde la cumbre del Pic Hourquette ( 2.384 m ) se desprenden algunas aristas recortadas, cuenta con vías normales bastante asequibles, aunque requieren apartarse de los grandes senderos balizados, bastante transitados durante el verano, por otro lado.

El Lac Bersau ( 2.077 m ) es el mayor ibón de la zona que nos ocupa, si bien son los cercanos Lacs d' Ayous ( 1.943 m ) los que más llamarán la atención de los turistas, fundamentalmente porque ofrecen un primoroso paisaje de alta montaña con la silueta del Pic du Midi d' Ossau ( 2.884 m ) al fondo. Por la vertiente contraria tenemos los llanos de Larry ( 1.724 m ), donde existe un refugio montañero junto al paso del sendero de la alta ruta Pirenaica. Es por esta vertiente por donde discurre la considerada vía Normal, aprovechando el couloir N., empinado pero fácil de acometer incluso en época invernal. La arista N. ( Tres Poundettes de Larry ), que enlaza esta altura con el Pic de Larry ( 2.337 m ) es interesante aunque con roca mediocre y concentra algunos pasos algo difíciles. La arista S. une Hourquette con el Pic de Bielle ( 2.313 m ). Su recorrido integral también es interesante aunque no posee dificultades relevantes.

El entorno cimero del Pic Hourquette ( 2.384 m ) se halla constituido por tres cimas próximas. La cima más septentrional es la Signal de Gouetysoule ( 2.353 m ), cuya cara N. es particularmente escarpada. A continuación (SE), tras un collado ( 2.305 m ) aparece la doble cima del Pic Hourquette ( 2.383 m y 2.384 m ). El recorrido entre las tres cotas es muy simple.

Desde el refugio de Larry

Desde Urdos ( 784 m ), el sendero se eleva sobre la orilla derecha del arroyo de Larry alcanzando el refugio homónimo ( 1.724 m ), en los límites del parque nacional de los Pirineos Occidentales. Desde aquí hay que atravesar (SE) por terreno ondulado los restos morrénicos del glaciar de Larry hasta situanos en la base del Couloir N. A nuestra derecha quedará la arista N. del Signal de Goetysoule ( 2.353 m ). Elevándonos en fuerte pendiente alcanzamos el collado ( 2.305 m ) contiguo a este pico. Continuando por la izquierda, a plena cresta, se corona el Pic Hourquette NW ( 2.383 m ) y, seguidamente, la cota principal ( 2.384 m ), dominando a vista de pájaro la cuenca de Bersau.

Desde el Lac Bersau

Debemos situarnos en el extremo S. del lago ( 2.077 m ). A el podemos llegar desde Astún ( 1.732 m ) por el Col des Moines ( 2.168 m ) y perdiendo altura hasta el ibón, o bien desde Bious-Artigues por la conocida y balizada ruta ( GR-10 ) de los ibones de Ayous ( 1.943 m ). Junto al refugio parte la senda (N) al Lac Bersau.

A la izquierda del Pic Hourquette ( 2.384 m ) podemos observar una inclinada comba pedregosa que desemboca a la derecha del Pic Bielle ( 2.313 m ), evitando todo contacto con su arista. Hasta la base de este corredor, se llega sin ningún problema. Luego el terreno se inclina más significativamente, aunque no existen obstáculos que nos impiden progresar por él. Alcanzada ya la loma, la pendiente se atenúa, alcanzando la cima en pocos minutos ( 2.384 m ).

Arista Pic de Bielle-Pic Hourquette

Las principales dificultades de esta arista se pueden contornear de alguna u otra forma. No obstante, dada la moderada dificultad que se presenta caminar por su mismo filo, el alpinista debería optar por esta opción (PD).

Desde el extremo S. del Lac Bersau ( 2.077 m ) podemos alcanzar una brecha a la izquierda del Pic de Bielle ( 2.313 m ). en este punto iniciamos el recorrido de la arista, alcanzando la cima de un primer resalte, que da paso, tras un tramo de cresta, a la cumbre ( 2.313 m ). Continuamos por el filo, debiendo efectuar un destrepe algo delicado aunque sencillo (II). Luego la arista se afila bastante (II) y nos coloca frente a un bloque, algo más complicado de acometer (III-). Prestaremos atención en su detrepe (II+) y proseguimos por el filo sin contarnear obstáculos (II). Un compacto bloque situado más adelante (II) si que posee más problemas para ser destrepado por la vertiente contraria (III+), por lo que se puede contornear por la izquierda. Seguiremos buscando los pasos (II) sobre la arista, que comienza a elevarse de forma sensible, perdiendo poco a poco la dificultad a medida que nos aproximamos a la cima del Pic Hourquette (2.384 m )(PD).

Accesos: Urdos ( 5h ); Bious-Artigues ( 3h 30 min ); Astún ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak