Gora

Pène de la Glère (2.308 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/07/08
Aldatze data
2007/07/08
4
Esta cumbre es bien visible desde el aparcamiento de Anéou ( 1.750 m ), a 1 Km. del collado del Portalet ( 1.794 m ), presentando una silueta piramidal característica con ciertas similitudes al no lejano Anayet ( 2.545 m ). No se sitúa sobre el cordal fronterizo, sino en la vertiente N. entre el Pic d' Anéou ( 2.364 m ) y Peña Blanca ( 2.365 m ).

Aunque se trata de una cima atractiva, que se impone más en el paisaje que los cercanos Pic d' Anéou ( 2.364 m ), Peña Blanca ( 2.365 m ) y Pico de la Canal Roya ( 2.367 m ), no es una montaña frecuentada y se encuentra ignorada entre las guías. Su aspecto suele intimidar a los escursionistas, que en consecuencia la rodean, para dirigir sus pasos a las cotas antes citadas, al sugerirse más dóciles, algo más elevadas y, también, más panorámicas. No obstante se trata de una cumbre de acceso sencillo, interesante para la ascensión invernal.

Vía Normal (F)

Iniciamos la marcha en el aparcamiento de Anéou ( 1.750 m ), cruzando la carretera para tomar el camino que desciende hacia el río. A los pocos minutos, tras cruzar un puente, desechamos a la derecha el sendero que sube al refugio de Pombie ( ruta del Midi d' Ossau ), continuando de frente (W) con objeto de recorrer cómodamente el valle hasta situarnos en el comienzo de un barranco que se dirige hacia el pico. Nos desviamos, entonces, a la izquierda para remontarlo por terreno de hierba y algunas rocas con la mirada puesta ya en la cumbre, situándonos sin dificultad en la base de la pirámide final de la montaña. Para acometarla, podemos progresar por el centro de la pronunciada ladera para luego desviarnos al extremo derecho (I) y ascender por él, en acusada inclinación pero sin dificultad ( senda de sarrios ) hasta la cima de la Pène la Glère ( 2.308 m )(F).

Retornando por el mismo camino a la base, podemos continuar la marcha fácilmente al Pic d' Anéou ( 2.364 m ). Bordeando la cumbre por la izquierda nos situamos en el collado S. ( 2.252 m ), para, seguidamente, elevarnos transversalmente hacia la izquierda con el objetivo de ganar la cresta. Siguiendo luego por ella (E) se alcanza la cumbre del Pic d' Anéou ( 2.364 m ).

Arista S. (D-)

Desde el collado ( 2.252 m ) que separa la Pène de la Glère ( 2.308 m ) del cordal divisorio con la Canal Roya, se obtiene la imagen más atractiva de la montaña. La arista S. que conduce a la cumbre se encuentra descompuesta lo que exige extremar las precauciones. Para llegar al inicio de la escalada, se utiliza el itinerario anterior hasta la base de la pirámide final. Rodeándola por la izquierda se alcanza sin dificultad el collado herboso ( 2.252 m ), desde donde nos elevamos unos metros más hasta el inicio del vértice rocoso.

Tras superar un primer muro vertical (IV) con tendencia hacia la derecha, se gana una cómoda terraza, que nos separa del segundo tramo de arista, más descompuesto, que se aborda en su inicio por su flanco derecho (IV-), para cambiar de lado en las inmediaciones de la reunión. A partir de aquí la arista se muestra más tumbada, trepando fácilmente sobre bloques poco firmes (II) hasta la cima de la Pène de la Glère ( 2.308 m )(D-).

Accesos: Aparcamiento de Anéou ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak