Gora

Pène Mauhourat (2.312 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/07/08
Aldatze data
2019/01/28
1

Esta denominación ha sido utilizada para designar al cercano Pic d' Anéou ( 2.364 m ). De igual modo el Col d' Anéou ( 2.243 m ), entre esa cumbre y el Cuyalaret ( 2.291 m ) se ha denominado Col de Mahourat. En cualquier caso, la cartografía actual refleja este topónimo para la escarpada aguja que se eleva al NE del Pic d' Anéou ( 2.364 m ), de la cual queda separada por una abrupta brecha ( 2.290 m ). Dado el elevado grado de descomposición de la roca, las ascensiones a esta cima resultan expuestos y no se reseñan en las guías. Además de la cita brecha de Mahourat ( 2.290 m ) existe otra en el extremo contrario ( 2.295 m ) que la separa de lo que llamamos Pointe Nord ( 2.300 m ), cuyo acceso por el lomo NE no reviste dificultades. Mauhourat tendría el significado, en lengua bearnesa, de "Mal agujero".

Vía Normal (PD+)

En el aparcamiento de Anéou ( 1.750 m ), situado 1 Km. antes de alcanzar el Col de Portalet ( 1.794 m ) subiendo desde Laruns, cruzamos la carretera y tomamos el camino que se dirige hacia los prados cercanos. Tras cruzar un puente sobre el río, dejamos a la derecha la senda de subida al refugio de Pombie ( ruta del Midi d' Ossau ), para continuar por el fondo del valle (W). Luego ( 1.775 m ), nos desviaremos a la izquierda, cruzando nuevamente el arroyo, para remontar (SW) el barranco que conduce al Col d' Anéou ( 2.243 m ).

Antes de llegar al mismo, teniendo a la derecha la cima de la Pène Mahourat ( 2.312 m ) nos apartamos de la senda por la derecha para ascender en dirección a la Brèche de Mahourat ( 2.290 m ), hasta situarnos al pie de un profundo canalón que desciende desde la horcada N. Este corredor se encuentra obstaculizado por un zócalo rocoso,de tal modo que la vía normal discurre por la pared de la izquierda. Comenzamos a trepar por una chimenea con roca firme (II), para luego efectuar una travesía hacia la derecha por terreno muy inestable y delicado (II+), penetrando, de este modo, en la última parte del referido canalón. Ganando altura ya, con facilidad, por él se alcanza la brecha N. ( 2.295 m ). La Pointe Nord ( 2.300 m ) queda a nuestra derecha, unos 5 m. por encima de nuestras cabezas, pero nos separa de ella un tramo vertical y totalmente descompuesto. Giramos a la izquierda, y nos elevamos sobre la pirámide final, al principio de frente y luego en travesía hacia la izquierda (II) para alcanzar finalmente la cumbre de la Pène de Mahourat ( 2.312 m )(PD+).

Desde la Brèche de Mauhourat (D-)

Es un itinerario corto pero expuesto y delicado por la deficiente calidad de la roca. La brecha ( 2.290 m ) es accesible desde las dos vertientes y es bien visible en la subida habitual al Pic d' Anéou ( 2.364 m ).

Desde la horcada, una vira horizontal conduce al pie de un diedro vertical y descompuesto que se remonta directamente (IV-) durante una quincena de metros para salir al vértice del agudo pilar S. El resto de la ascensión discurre ya por el filo de la arista sin dificultades pero sobre bloques móviles (II) hasta coronar la cumbre de la Pène Mahourat ( 2.312 m )(D-). El descenso se puede realizar en rápel por la vía de ascensión, con el considerable peligro de caída de bloques o por la vía Normal.

Pointe Nord ( 2.300 m ) y cota ( 2.178 m )

Esta cima puede ser alcanzada fácilmente recorriendo el lomo NE En su cima se descubre la pequeña pero vertical brecha que nos separa de la punta principal ( 2.312 m ). Efectuar un corto rápel directo resulta expuesto al encontrarse la pared totalmente descompuesta.

Situados en la base del barranco ( 1.775 m ) que asciende hacia el Col d' Anéou ( 2.245 m ), cruzamos el río y nos desviamos a la derecha para elavarnos buscando el terreno herboso y más sencillo aunque en fuerte pendiente hacia la cresta NE Más arriba se penetra en una vaguada que dejando a la derecha la rocosa cota ( 2.178 m ), muy característica desde el valle, nos orienta hacia la cumbre de la punta que se alcanza por terreno principalmente herboso ( 2.300 m ).

Para el retorno podemos perder altura (NE) a la derecha de la cresta para alcanzar la depresión ( 2.165 m ) que nos separa de la cota ( 2.178 m ) que se gana por una sencilla trepada por rocas escalonadas (I) por el flanco derecho. Tras coronar esta elevación ( 2.178 m )(F), descendemos, inicialmente por la pronunciada loma pedregosa, para luego desviarnos a la derecha para alcanzar la vaguada utilizada en la subida.

Accesos: Aparcamiento d' Anéou ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak