Gora

Buruzar (905 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/07/19
Aldatze data
2008/07/19
26
Cuando la divisoria de aguas cabalga sobre los montes de Belate, a la altura del monte Txaruta o Larrazmendi ( 1.081 m ), se separa un alargado cordal separando aguas a las barrancos de Txaruta y Zeberia. Descansando sobre el mismo se alzan algunas alturas destacadas y bien diferenciadas: Garmendi ( 1.066 m ), Buruzar ( 905 m ) y Otolo o Demanda ( 775 m ).

Buruzar ( 905 m ) es una elevación plana y panorámica. La línea de mugas que separa Doneztebe de Oieregi la recorre completamente. La mayor peculiaridad que tiene esta montaña era apuntada por el etnográfo L. Peña Santiago. A 723 metros de altitud ( ED50 30T 610475 4770693 ), sobre la vertiente E. de Buruzar y a unos 500 metros de su cima, la ladera muestra una plataforma horizontal suspendida más de 300 metros sobre la regata Zeberia. El paraje parece conocerse con el nombre de Pilotasoro, pues en el se reunían algunos pastores para jugar a pelota. Sobre el llano hay una singular construcción rectángular realizada con lajas de gran tamaño. Nada más parece conocerse sobre la utilidad de tal enigmática construcción... ¿ Se puede relacionar con algun tipo de juego de los pastores ? ...vete a saber...

Desde Gaztelu

Desde Gaztelu ( 235 m ) parte una pista hormigonada que alcanza el collado Garmendi ( 942 m ), entre Txaruta ( 1.081 m ) y Garmendi ( 1.066 m ). Desde esa pista parte ( 810 m ) un corto ramal al collado Lantzibi ( 859 m ), frente a Buruzar ( 905 m ). Desde ese lugar la aplanada cima se alcanza en pocos minutos ( 905 m ).

Desde Donamaria

Este itinarario trata de evitar las pistas por lo que se trata del recorrido más interesante para alcanzar la montaña desde esta vertiente. La marcha se inicia en el barrio de Igurin ( 258 m ), por una pista hormigonada ascendente que parte a la izquierda nada más entrar en el pueblo.

La pista nos guiará al collado Iguntsoro ( 443 m ), en el que se ubica una casa, y termina poco más adelante, tras girar bruscamente a la izquierda. Continuamos ahora por un camino a la derecha constituido por piedra menuda. Cruza el bosque de Kaskante y corta a la pista ( 558 m ) de Gaztelu. Continuamos por ella durante algo más de 1 Km. y la abandonamos por la izquierda para alcanzar el collado Baztanibar ( 692 m ), ya en la divisoria de los barrancos, a mitad de camino entre las cotas de Demanda ( 775 m ) y Buruzar ( 905 m ). Obviando un camino que se interna en el hayedo y rodea la elevación que nos ocupa, vamos a seguir siempre por lo alto del cordal para ir ganando altura de forma progresiva hasta la cima de Buruzar ( 905 m ).

Se puede descender de la cima en dirección E.SE para llegar a Pilotasoro ( 721 m ), o alcanzar este paraje desde el collado Lantzibi ( 859 m ), perdiendo altura durante unos 800 metros en dirección E.

Accesos: Gaztelu ( 2h ); Donamaria ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko ekainak 22a
    Ascensión desde Venta Quemada en travesía a Santesteban pasando antes por las cimas de Gasteluzar,Mendiborobil,Iterrizokoa,Putzotekogañe,Txaruta y Garmendi.Tras subir a Buruzar,descenso a Baztanibar,subida a Demanda(Otolo) y pasando por Gaztelu,a Santesteban. Tiempo muy bueno pero con ligero viento del norte.