Alano d' Arralla (2.131 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2008/07/23
2016/02/19

En el Camping de Zuriza ( 1.220 m ), tomar la pista que se dirige a la derecha (E) dirección a Tatxeras ( 1.284 m ) donde aparcaremos nuestro vehículo. Desde este lugar, cruzaremos el riachuelo en dirección SE, tomando el sendero que de inmediato se introduce en el bosque. La pista asciende cruzando al arroyo hasta en cinco ocasiones, finalizando en unas parideras (1.510 m). Una vez sobrepasada la segunda edificación, en el primer giro de la pista a la izquierda (E), tomaremos un sendero que asciende a la derecha (S) para elevarse rápidamente en dirección al Paso de Tatxeras o Paso Chandalán (1.905 m), abertura natural en la compacta muralla de la sierra de Alano.

Desde el Paso, tomaremos el sendero que gira a nuestra izquierda (E) y apunta a las cimas de Peña Forca ( 2.390 m ) y Rincón de Alano ( 2.357 m ). Desde aquí ya divisaremos la cima que nos ocupa (S), desprendida al W. de Peña Forca. La cota 2.000 será la idónea para girar a nuestra derecha (S) y ascender, faldeando en dirección SW hasta la cumbre de Alano d' Arralla ( 2.131 m ). Desde la misma disfrutaremos de unas buenas vistas del Rincón de Alano y Peña Forca al E., y de la Peña de Cuello Marcón ( 2.068 m ), al W.. Hacia el sur tenemos el valle de Espetal y al N., las Agujas o Agullas de Alano ( 2.083 m ) y Punta Mazandú ( 2.222 m ).

Accesos: Tatxeras/Tacheras ( 2h ).