Gora

Doigt de Moundelhs (2.175 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/07/21
Aldatze data
2007/07/21
1
El Pic du Midi d' Ossau ( 2.884 m ) es una montaña que resulta a la vez, según se miré, tan conocida como desconocida. El pireneista medio habrá ascendido a su cumbre alguna vez a la cima siguiendo su vía famosa normal, obstaculizada por tres chimeneas que aunque presentan una dificultad muy moderada (II) constituyen un verdadero reto que al que se le pueden atribuir largas noches de insomnio para los que, aún temerosos, se arriman por vez primera a esta gran montaña. Desde luego, esa es el Midi d’ Ossau, una gran montaña, que no sólo ha desvelado a los primerizos, sino también a las más famosas cordadas que se recuerdan en la historia del alpinismo pirenaico.

Fuera de vía normal, existe un universo ignorado para la mayoría pero sumamente rico: Las Flames de Pierre, la mano de Peyreget, el Dedo de Pombie, la aguja Jean Santé, el Pentágono, o el circo de Moundelhs,…, nombres que resuenan en los abismos de la montaña y que muchos ascensionistas de la ruta habitual no sabrán seguramente situar. El legendario Midi sigue guardando secretos para aquel que con decisión desee destaparlos…

El circo de Moundelhs se forma en la misma cara N. del pico, con una longitud de unos 900 m. en dirección transversal (E-W) y más de 1,5 Km. en dirección longitudinal (N-S). En su base existe un diminuto estanque, el Lac du Moundelhs. Por el flanco derecho (E) conforma el anfiteatro una accidentada arista conocida Crête de Moundelhs, cuyo punto álgido es la cumbre que aquí nos ocupa, el Dedo o Doigt de Moundelhs ( 2.175 m ). Del brazo contrario, cerrando el circo por su lado W., sobresalen los riscos conocidos como Cornes de Moundelhs ( 2.263 m ), en la divisoria con el circo contiguo, el de l' Embarradère.

La primera ascensión se debe a Raoul Rives y Jean-Basptiste Esquerre en 1925.

Desde Bious-Artigues (AD-)

Desde el lago de Bious-Artigues ( 1.422 m ) parte un sendero (SE) que atraviesa las espesuras del magnífico bosque ( Bois de Bious-Artigues ). Arriba el sendero cruza el paraje en el que se encuentra el Lac de Moundelhs ( 1.803 m ) y que los pireneistas han debido en llamar "El Jardín Inglés", por inspiración del Conde Russell. Un paisaje florido y rodeado de manantiales y arroyos, rodeando de un caos de rocas. Tras superar un resalte se penetra en el admirable circo de Moundelhs. A la derecha queda el Quebés de Moundelhs ( 1.890 m ), un pequeño abrigo rocoso de la época pionera.

Seguir el sendero ganando altura en dirección NE, para penetrar en una canal, cerrada por un espolón, y que permite ganar (SE) la brecha de Moundelhs ( 2.122 m ), que constituye el paso al valle de Magnabaigt, permitiendo enlazar por el collado Souzon ( 2.127 m ) con el sendero de Pombie y la ruta normal del Midi d' Ossau ( 2.884 m ).

La escalada del Doigt de Moundelhs ( 2.175 m ) se realiza desde la vertiente occidental, antes de llegar a la anteriormente referida brecha. Sobre la pared se puede localizar con facilidad un couloir por encima de las pedreras. Este canalón de naturaleza semiherbosa presenta una escalada delicada debido a la inestabilidad general del terreno (III+), y permite alcanzar la arista. Seguir por ella, contorneando una antecima por la derecha y restablecerse sobre la divisoria superando una canal de hierba (II+). Desde esta depresión, se escalan los últimos resaltes, escalonados y poco difíciles (II) que permiten coronar la cima del Doigt de Moundelhs ( 2.175 m )(AD-).

Otra alternativa desde Bious-Artigues es dirigirse ( sendero balizado ) al valle de Magnabaigt y recorrerlo hacia el Col de Suzon ( 2.127 m ). Antes del mismo, podemos desviarnos a la derecha para ganar la brecha de Moundelhs ( 2.122 m ), que constituye el punto de referencia para escalar la cumbre.

Accesos: Bious-Artigues ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak