Gora

Culivillas (2.523 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/07/28
Aldatze data
2008/07/28
18
Esta cumbre, junto con el pico Anayet ( 2.545 m ), constituyen las elevaciones más características que despuntan sobre el sublime llano de Anayet ( 2.227 m ). Posee una cara N. muy escarpada, cuya magnitud se puede contemplar desde el sendero GR-11 en la subida a los lagos desde las pistas del complejo invernal de Formigal. Algunos elegantes corredores surcan la pared que permiten la ascensión invernal, siendo interesantes por la orientación y por la longitud, decididamente relevante, de los itinerarios que proyectan. La vertiente S. es menos abrupta y permite coronar la cima con facilidad desde la Canal de Izas.

Desde el Col de Ladrones

Desde el Col de Ladrones ( 1.338 m ) vamos a tomar el sendero GR-11 recorriendo la canal de Izas que separa los macizos de Anayet (N) e Ip (S). Tras dejar atrás el refugio de Iserias ( 1.750 m ) y pasar bajo las agujas del Campanal de Izas ( a la derecha del sendero ), nos aproximamos a la rinconada del valle, en lo alto del cual se eleva el collado de Izas o de Tres Huegas ( 2.239 m ), que ofrece el paso natural hacia Formigal. No es preciso, ni necesario, alcanzar el collado, sino que con anterioridad al mismo, nos desviaremos ( 2.000 m ) a la izquierda (N) para ganar directamente el collado ( 2.371 m ) que forma Arroyetas ( 2.573 m ) con el Culivillas ( 2.523 m ). Una pala inclinada aunque sin dificultad (E) permite encaramarse a la cumbre del pico.

El descenso puede realizarse por la cresta E., trasponiendo las cotas que la accidentan levamente (2.465 m y 2.419 m ) antes de alcanzar el collado ( 2.371 m ) con el Pico Royo ( 2.429 m ). Entonces podemos perder altura (SW) al valle y recuperar el sendero GR-11 que nos devolverá al Col de Ladrones.

Desde Formigal

Desde el aparcamiento de Sarrios ( 1.793 m ) en Formigal, cuyo acceso permanece cerrado durante el estío obligando entonces al acceso desde el mismo centro urbano ( 1.508 m ), subiremos hacia el Collado de Tres Huegas ( 2.239 m ). En realidad es mejor situarse en el collado situado más a la derecha ( 2.231 m ), bajo el Pico Royo ( 2.429 m ). Aquí se debe realizar una travesía (NW) por debajo del Pico Royo para enlazar con una canaleta que nos coloca en el collado occidental de este pico ( 2.371 m ). Esta travesía puede ser delicada mientras permanece la nieve, por lo que muchos preferirán perder algo más de altura a la Canal de Izas, para remontar el desnivel al collado con mayor seguridad. Desde el itinerario el itinerario se desarrolla sobre la cresta oriental de Culivillas hasta la cima ( 2.523 m )(F).

Cara N.

Sobre la cara N. del Culivillas existen varias líneas ascensionistas. La vía clásica de la cara N. se desarrolla sobre una altura de unos 250 metros, encadenando pendientes de 55º de pendiente máxima (AD).

Desde el Corral de las Mulas ( Formigal )

Unos 3 Km. antes de llegar al Portalet ( 1.794 m ), se encuentra el paraje llamado Corral de las Mulas ( 1.624 m ), donde parte el ramal de carretera que conduce al sector Anayet del complejo invernal de Formigal. El GR-11 nos va a servir de guía en buena parte del itinerario. Hay que señalar que durante el verano, el acceso a la estación de Anayet permanece cerrado, por lo que sólo durante la temporada de esquí es posible llegar en vehículo hasta el aparcamiento contiguo, mientras que en el estío el itinerario arrancará en el citado Corral de las Mulas.

Tras alcanzar la estación, nos deslizamos por el barranco Culivillas, siempre orientados por las marcas del GR-11, cuyo primer objetivo no es otro que alcanzar los llanos lacustres de Anayet ( 2.227 m ). Nosotros no deberemos llegar en ningún caso hasta ellos, sino que al situarnos en el estrechamiento del barranco ( 1.880 m ), nos vamos a apartar por la izquierda de la senda para comenzar a ganar altura (SW) por una ancha canal, cuya salida se sitúa hacia la izquierda, en el collado ( 2.371 m ) que forma Culivillas con Arroyetas. Debido a la orientación de esta canal, la nieve suele estar presente sobre la misma a principios de temporada. Ahora sólo queda remontar en fuerte pendiente la cresta occidental hasta la cima ( 2.523 m ).

Accesos: Col de Ladrones ( 3h 30 min ); Formigal ( 3h 45 minin ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak