Gora

Pointe d' Aragon (2.715 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/08/12
Aldatze data
2008/08/12
1
La punta de Aragón/Pointe d' Aragon ( 2.715 m ) es una de las cumbres que acoge la apoteósica masa pétrea del Midi d' Ossau ( 2.884 m ). En orden de relavancia ocuparía la tercera posición después de la Pointe d' Espagne ( 2.884 m ) y del Petit Pic ( 2.807 m ). Aunque pasa algo desapercibida, es posible distinguirla por encima de la gran muralla de Pombie. Una arista agreste y delicada une la Punta de Aragón ( 2.715 m ) con la pedrera del Rein de Pombie. Este arista constituye una de las maneras de alcanzar la cima, si bien también se puede alcanzar de forma directa desde el circo S.

La primera ascensión fue efectuada por Jacques Blanchet, Robert Blanchet, y Jean-Pierre Esquerre en 1907. Ellos bautizarían la cumbre ganada con la denominación que hoy conocemos. En el año 1908, E.J. Carrive, Louis Magne y M. Bourdil inagurarían el periplo de las tres puntas: Petit Pic, Gran Pic ( en realidad doble, Pointe d' Espagne y Pointe de France ) y Pointe d' Aragon.

Vía Original por la Grande Raillère (PD)

Es el itinerario utilizado por Jacques Blanchet, Robert Blanchet, y Jean-Pierre Esquerre en agosto de 1907, y el que posee las menores dificultades.

Desde el refugio de Pombie ( 2.031 m )(1,15 del aparcamiento d' Anéou), remontamos la pedrera de la Grande Raillère, intenerario sumamente íngrato y penoso. Cuando el valle se divide en dos, giramos a la derecha abandonando el corredor que asciende hacia La Fourche penetrando en el pedregoso circo Sur. al aproximarnos a la arista que une la Pointe d' Aragon ( 2.715 m ) con el Grand Pic ( 2.884 m ), nos desviamos a la derecha para ascender en diagonal por un sistema de terrazas escalonadas cortadas por resaltes (II) que ganan altura sobre la cara S. hasta situarnos en la base de la pirámide cimera de la Punta.

Para coronar la cumbre existen varias alternativas. La más recurrida suele ser la Chimenea Marsoo. La escalada arranca en el extremo derecho del cono somital, supera un primer resalte y se eleva en diagonal hacia la izquierda por una chimenea inclinada. Luego supera un nuevo resalte y nos deslizamos por una chimenea interior que posee un estrecho orificio que permite el paso de una persona a la cumbre de la Pointe d' Aragon ( 2.715 m )(PD). La segunda posibilidad es contornear la cara W. buscando la arista N. y subir por ella (III) hasta la cima de la Pointe d' Aragon ( 2.715 m )(PD).

Desde el Rein de Pombie (AD-)

Desde el Rein de Pombie ( 2.750 m ) se debe recorrer una arista corta pero muy recortada para llegar a la cima de la Pointe d' Aragon ( 2.715 m ). La primera ascensión fue efectuada en 1908 por Magne, Boudil y Carrive en 1908, en sentido inverso, o sea desde la Punta al Rein de Pombie.

En el Rein de Pombie ( 2.750 m ) nos aproximamos a la cresta y efectuamos un rápel hacia la brecha que forma la arista con un primer gendarme en forma de pirámide truncada. Este posee una fisura que llega hasta la misma cima (IV-). Tras un breve descenso a la Brèche de Aragon ( 2.680 m ) continuamos por la aérea arista en sentido ascendente (II+) hasta la cima del segundo gendarme. Un breve descenso en rápel nos coloca en una uieva brecha, desde donde se gana (III) la cima de la Punta Aragón ya sin dificultades significativas ( 2.715 m )(AD-).

Enlace con el Gran Pic, Arête de la Pointe d' Aragon (AD)

Desde la cima de la Pointe d' Aragon ( 2.715 m ) tomar la aérea arista y descender a una primera brecha (III+). Ahora se evitan las dificultades por la izquierda, retornando de nuevo a la cresta, descendiendo por la izquierda a la Brèche d' Aragon ( 2.680 m ). Desde la brecha debemos escalar un resalte vertical (III) que enlaza a la derecha con una chimenea (III) y una fisura (III+) para colocarnos al pie del característico gendarme truncado. Se escala (III+) mediante una chimenea a la izquierda que permite alcanzar su cumbre. Descender en rápel a la brecha siguiente o destrepando el diedro NE (III). Salvando la brecha nos dirigimos a la derecha por una sucesión de bloques (III+) que dan paso a una cornisa en la que se abre un agujero. Hay que pasar por la hoquedad (III+), y subir en posición mediante una escalada interior (III+) para desembocar en el lado opuesto de la arista. Por terreno fácil (II) se llega entonces al Rein de Pombie ( 2.750 m ), desde donde subiremos al Gran Pic del Midi d' Ossau ( 2.884 m )(AD).

Desde la Brèche de Jean Santé

Tras coronar la Pointe Jean Santé ( 2.573 m ), y de vuelta a la brecha que enlaza este pico con el macizo ( 2.535 m ), tenemos dos itinerarios básicos para alcanzar la cumbre.

El más sencillo de ellos es el Couloir Sanchette. Primera ascensión en 1932 por Henry Lebreton y Bernard Sanchette. El couloir Pombie-Suzon, se ramifica en la parte superior en dos ramales. El de la izquierda conduce a la brèche de Jean Santé ( 2.535 m ), mientras que la derivación derecha recibe el nombre de Couloir Sanchette. Este supone el itinerario má sencillo para salir a la cumbre de la Pointe d' Aragon desde la horcada. En la parte superior, una chimenea (III+) es el obstáculo más reelevante antes de alcanzar la brèche de la Pointe d' Aragon ( 2.680 m ), en lo alto de la arista que enlaza la aguja con el Rein de Pombie. Recorriédola hacia la izquierda se corona la Pointe d' Aragon ( 2.715 m )(AD).

El itinerario más directo es la vía Barrio-Bellocq, recorrida en 1935 por Barrio y Bellocq. Este itinerario aborda la cara E. de la Pointe d' Aragon ( 2.715 m ), atacando sobre ella varios diedros escalonados (III). El último de ellos más difícil que los precedenetes (V-), conduce a una terraza, desde donde unas fisuras (IV) permiten desembocar en una herbosa canal que permite salir a la cumbre de Pointe d' Aragon ( 2.715 m )(D+).

Cara S. (MD+)

Escalada de 250 m. que recorre la cara S. de la punta. Primera ascensión el 15 de Agosto de 1967 por Jean-Louis Pérès, guarda del refugio en aquella época, Roger Roussel, Alberto Planas y Ramón García Carpintero.

Accesos: Anéou ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak