Gora

Lanotegi (1.073 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/08/10
Aldatze data
2019/01/21
36

Las colinas herbosas desprendidas hacia Sorogain (NW) del cordal de de Mendiaundi (1.213 m ) y Mendixuri ( 1.194 m ), tienen su máxima altura en Sorotepo ( 1.152 m ). La segunda elevación más prominente del cordal es Lanotegi ( 1.073 m ), que no es muy conocida ya que el collado de Beraskuain ( 1.010 m ), situado al NW suele usarse sólo para ascender, o descender, desde Sorogain a la cima principal, continuando hacia el menos prominente, pero más conocido, Beodegi ( 1.149 m ), que enlaza con el importante collado Aztakarri ( 961 m ).

Sin embargo si alargamos la excursión por el remozado GR-11 pasaremos por esta cumbre, que ya poseía bibliografía en los antiguos tiempos del C.D. Navarra, con libros entrañables de rutas montañeras de hace más de 20 años. Entonces poder consultar, con un ordenador o un smartphone, esta reseña y las fotos de la ruta, hubiese parecido de ciencia ficción. En varios mapas aparece con la errónea denominación de Txasperro o Xasperro, que más parece reservarse para la cima situada al SW, siendo la denominación Lanotegui, de laino (bruma, niebla o también lugar llano que es lo más probable) y tegi (sitio), la más apropiada.

monte

Un nuevo aliciente se une a la cumbre, el que por su collado occidental pasa el nuevo GR-225 de la ruta de la Fuga de Ezkaba, por lo que esta cima puede servirnos para terminar de describir el recorrido que remeda la fuga del 22 de mayo de 1938.

Desde Sorogain

Partiendo del albergue de Casa Pablo ( 835 m ) tomaremos las señales de GR-11, recientemente repintado y señalizado, que une Sorogain con Auritz / Burguete y que gana, cerca de la modesta cima rocosa de Arbilleta ( 1.104 m ), el collado homónimo ( 1.068 m ). Abandonaremos en el collado el GR-11, y la cercana cumbre de Txasperro ( 1.181 m ), descendiendo hacia la izquierda (NW) por el PR-32 al collado de Txasperro ( 998 m ). Siguiendo las trazas de senda junto a la alambrada, tras un giro a la izquierda (NW) alcanzaremos la cima de Lanotegi.

Se podrá ahora descender al collado de Beraskuain ( 1.010 m ), para enlazar con Sorotepo ( 1.152 m ), o descender al punto de partida. Obviamente la ruta puede realizarse a la inversa si la iniciamos en Beodegi ( 1.149 m ) y Sorotepo ( 1.152 m ), combinándola incluso con Txasperro ( 1.181 m ) y Mendiaundi ( 1.213 m ).

Cuarta etapa de la Fuga de Ezkaba

Actualmente se coincide con el GR-11 y el GR-225 de nuestra ruta, hasta el collado Beraskuain o Beraskoain ( 1.010 m ). Al iniciarse esta etapa en una zona que puede alcanzarse por carretera, quizás no hayamos realizado las etapas anteriores, aunque el recorrido de la tercera está en el monte Astobia ( 1.108 m ). En el collado además coincidiremos con el GR-12.

Esta última etapa consta de 9,4km con un desnivel de 600m y se suele recorrer en menos de 3h, alcanzando Urepel ya en Francia.

Alcanzado el collado Beraskuain ( 1.010 m ) por la pista, podemos ascender Lanotegui ( 1.073 m ) a la derecha, antes de volver a él. Si queremos antes del descenso queda al lado contrario la cumbre de Beodegi ( 1.149 m ) para cobrar otra cumbre panorámica. En el collado el descenso es rápido por la senda del bosque, dado que los fugados evidentemente no fueron por el cordal despejado sino que alcanzaron la borda de Beraskoaingo Etxola ( 980 m ) por una pista. Nuevamente hay senda a la derecha. más estrecha, pasando la regata para ir por el otro lado. La senda curiosamente pasa la frontera de forma casi clandestina, dado que ni siquiera están los mugarris junto a ella, sino en otros lugares de la ladera.

Salimos del bosque y en el cruce tomamos a la izquierda que asciende un poco antes de pasar las puertas metálicas. En la nueva bifurcación se toma a la derecha, descendiendo por el bosque hasta llegar a una carretera. Por los prados hay que ir abriendo las puertas de los prados hasta por fin ver las primeras casas de Urepel ( 430 m ).

Accesos: Sorogain-Casa Pablo ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2010.eko maiatzak 28a
    Haciendo fama a su nombre, no hemos visto nada. Mañana desapacible de niebla y agua. ¡Volveremos! Desguaze Mendi Taldea. Patxi.