Gora

Campo de Troya, Pico (2.218 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/08/16
Aldatze data
2008/08/16
9
Este destcado pico de más que curiosa toponímia se eleva sobre el complejo de turismo invernal de Formigal, entre las estaciones de Sarrios y Anayet. Se halla constituida la montaña por dos cimas de simiar altitud aunque netamente desiguales. La cima más llamativa desde la estación de Anayet es la cumbre NW ( 2.206 m ), que resulta ser la más escarpada. La cota más elevada se sitúa en el extremo SE ( 2.218 m ), y posee aspecto más alomado. En algunas de sus vertientes es posible descubrir escombreras y graveras que parecen testimoniar antiguas explotaciones mineras.

La vertiente N. proyecta una canal que permite una interesante ascensión, especialmente en invierno, al margen de toda la parafernalia de remontes mecánicos y telesillas vinculados al funcionamiento de la estación invernal. El recorrido entre las dos cimas por la arista se ve deslucida por la mala calidad de la roca, por lo que el itinerario requiere precauciones (PD).

Canal N.

Es el mejor itinerario posible al evitar las pistas de esquí.

Desde el Corral de Mulas ( 1.626 m ), evitamos desde un principio la carretera de acceso al parking de Anayet ( 1.735 m ), perdiendo altura al arroyo, que cruzamos de inmediato por donde mejor podamos. Ahora nos elevamos sin sendero definido en dirección SW hasta el pequeño ibón de Culivillas ( 1.826 m ). Desde este punto vemos claramente la canal N., que nos va guiar hasta la cima.

Remontaremos pues la canal por pedrizas y empinadas laderas herbosas hasta alcanzar un punto en que se divide en dos ramales. El de la derecha permite conquistar con facilidad, aunque en fuerte pendiente, el Pico NW de Campo de Troya ( 2.206 m ). La opción de la izquierda, en cambio, sale a la cresta y, sin dificultad, nos sitúa en la cima principal del Pico Campo de Troya ( 2.218 m ).

El itinerario entre las dos cimas es una arista con algunos recortes que si bien no presentan dificultades importantes (II) se desarrolla sobre roca inestable, en particular al flanquear unas pequeñas brechas (PD).

Por la estación de Anayet

Desde el Corral de las Mulas ( 1.626 m ) puede llegarse por carretera a la estación de Anayet ( 1.735 m ), accesible con vehículo durante el período de funcionamiento habitual. Desde aquí las propias pistas de esquí nos guiarán en dirección S. por el Barranco de la Mina hasta el collado Balzaruelo ( 2.094 m ), en la parte superior de la estación. Girando al N. y evitando la derruida ladera S. por la izquierda se corona sin problemas aunque en fuerte pendiente la cima principal de Campo de Troya ( 2.218 m ).

El itinerario desde el parking de Sarrios ( 1.735 m ) es, asimismo, muy simple. Basta con elevarnos en dirección NW al collado Balzaruelo ( 2.094 m ) y coronar la cima como en el caso anterior.

Accesos: Corral de Mulas ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak