Gora

Navas, Alto de (1152 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/08/19
Aldatze data
2020/03/29
39



Entre Barcina de los Montes (850 m) y Navas de Bureba (757 m), la sierra de Oña se muestra pacífica. Los cuchillares rocosos dan paso a los extensísimos pastizales de Altosierra, de unos 4 Km. de longitud, en dirección E.-W., ligeramente basculada hacia el N., y casi 1 Km. de anchura máxima en dirección trasversal. En este punto, no existen dificultades para transponer la montaña por lo que fue una vía de comunicación habitual entre Barcina y las aldeas de la Bureba.

El paso montañoso al que nos referimos es el Alto de Navas (1152 m), entre la Peña Roja (1187 m) y los Cuchillos de Pan Perdido. En una pequeña, aunque característica, roca cercana al portillo se eleva el pequeño buzón que la identifica como cumbre. El primer buzón fue de madera y se colocó es este lugar en el año 1987 por vecinos de Navas de Bureba. Según parece en este lugar terminaba el paseo que realizaban habitualmente los lugareños y que les permitía observar tanto la amplia Bureba, como las fragosas tierras de Frías y Tobalina, al regazo del Ebro. Posteriormente se colocó el buzón metálico actual, construido en un taller de Eibar (Gipuzkoa) en el año 2002.

Desde Barcina de los Montes

Desde Barcina de los Montes (850 m), un camino ancho, denominado Camino de las Cabras y señalado hoy en día como PR (amarillo y blanco), se dirige al Alto de Navas (1152 m). Discurre al principio entre campos de labor (S) y gira después hacia la izquierda ganando suavemente altura a media ladera. Se aproxima hacia a una elevada balsa (925 m), que dejaremos abajo a la izquierda, y penetra en un breve pero bello hayedo antes de alcanzar, ya por terreno despejado, el amplio collado del Alto de Navas (1152 m). La diminuta cumbre es una roca de forma más o menos cúbica que queda a algunos metros a la izquierda del camino (1152 m).

Desde Navas de Bureba

Desde Navas de Bureba (757 m) parte un amplio camino que gana altura en dirección NW Pasa bajo la hilera de monolitos rocosos de Los Cuchillos y alcanza el Alto de Navas (1152 m).

Accesos: Barcina de los Montes (1h 15 min); Navas de Bureba (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak