Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Cumbre de la sierra de Oña al W del Alto de Navas (1152 m), por el que discurre el camino tradicional que une Barcina de los Montes (850 m), en la vertiente N, con Navas de Bureba (757 m). Existen dos elevaciones próximas que designa la cartografía con el nombre de Peña Roja. La cima occidental (1186 m) es una pequeña prominencia rocosa rodeada de bosque que asoma sobre los pastizales de La Laguna. La cima oriental, algo más elevada (1194 m), es una simple loma despejada. Hacemos referencia aquí a esta última, la más cercana, por consiguiente, al Alto de Navas.
Desde Bárcina de los Montes
El itinerario es muy sencillo, y esta balizado como PR. En Barcina de los Montes (850 m), un camino ancho parte en dirección a la sierra (S) entre labrantíos. Luego gira hacia la izquierda gana suavemente altura a media ladera. Más arriba (925 m) vuelve a girar hacia la derecha y cruza un pequeño hayedo antes de alcanzar por terreno despejado el amplio collado del Alto de Navas (1152 m). Desde el collado, dando vista a Navas de Bureba, nos desviamos a la derecha para encumbrar la cima en suave declive (1187 m).
Desde Navas de Bureba
Desde Navas de Bureba (757 m) parte un amplio camino que gana altura en dirección NW, pasa bajo la hilera de monolitos rocosos de Los Cuchillos y alcanza el Alto de Navas (1152 m). En una roca ligeramente asomada hay un pequeño buzón de montaña. Por la izquierda se alcanza, sin dificultad, la cima oriental de Peña Roja (1194 m).
Se puede seguir (W) la divisoria atravesando la depresión de Crispalao, aproximándonos a la cima occidental. En su pequeña vertiente N crecen las hayas. Mejor que seguir la cresta, es más sencillo aprovechar los pastizales de la vertiente N y el hayedo antes de encaramarse a la cresta rocosa cerca ya de la cima occidental de Peña Roja (1186 m).
Por la Barranca
Itinerario original que permite elevarse a los pastizales de la Sierra de Oña por el desfiladero de La Barranca, sin encontrar para ello dificultades significativas.
Desde Barcina de los Montes (850 m) continuar por la carretera unos 600 m. y tomar la primera desviación a la izquierda (balizada como PR). Se trata del camino de la barranca, por el que continuaremos hasta situarnos a la entrada del desfiladero. Nada más empezar, se deja a la izquierda una fuente, y luego otra más con abrevadero, a la derecha. En una curva, en que el camino continúa hacia la derecha en dirección a Oña, continuamos por un vago sendero poco definido (S) por el fondo del barranco. Se llega entonces a una pedriza que gira hacia la izquierda. Por su linde derecho discurre un tenue sendero que se encarama en acusada pendiente por el pedregal. Tras ganar altura se alcanza un primer vallecito delimitado por laderas rocosas. Continuamos por el mismo hacia la "uve" que lo cierra. Tras trepar un pequeño muro muy sencillo, se accede a un segundo valle suspendido: La Tejera. Podemos salir de él de varias maneras. Subiendo por la derecha en pendiente, o continuando por el mismo hasta un nuevo paso, obstaculizado en parte por unos tejos, que da paso a los pastizales de Altosierra.
En cualquier caso estaremos ya en la meseta superior de la sierra de Oña. La cima oriental (1194 m) queda cercana en la parte S, y se sube a ella sin dificultad, tras perder un poco de altura a la vaguada que nos separa de la misma.
Accesos: Barcina de los Montes (1h 30 min); Navas de Bureba (1h 30 min).
-
Barcina de los Montes - Barranca - Altosierra - Peña Roja9,889,209 | 380 | 380Javier Urrutia | 2020-(e)ko abuztuak 1 | 2020-(e)ko abuztuak 2
