Gora

Gorreta de los Gabachos Norte (2.270 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/08/28
Aldatze data
2019/06/24
36

Estamos ante una de esas ocasiones en que los errores cartográficos se perpetúan y acaban originando que dos cumbres aparezcan en mapas diferentes compartiendo topónimo. Los montañeros que han contemplado y ascendido durante años a la Gorreta de los Gabachos ( 2.272 m ), con su aspecto cónico evidente que semeja el gorro francés al S. del collado de Gamueta ( 2.187 m ), se sorprenden al consultar los mapas y apreciar que en muchos de ellos se denomina como Gorreta a la cima alomada situada al N. del collado, y que no tiene forma de gorro por ninguna de sus caras, o incluso a la antecima S. ( 2.296 m ) del Pico de la Foya de Gamueta ( 2.308 m ). Dado que las guías montañeras no acababan de coincidir con los mapas, se decidió en varias publicaciones tirar por el "camino del medio" y denominar a esta cota como Gorreta de los Gabachos Norte ( 2.270 m ), que parece lo más apropiado para evitar polémicas y discusiones inútiles, de las que tanto nos gustan a los montañeros, así cada uno puede quedarse con la cumbre que más le guste. El hecho de que las cimas sean tan cercanas y accesibles hace que los completistas puedan ascender las dos el mismo día, y así quedarse más satisfechos, aunque sinceramente, pienso que "no hay color" entre una y otra cima, ni por belleza ni por prominencia.

Por el collado de Gamueta ( 2.187 m ) discurre la ruta más sencilla para alcanzar la cima. Al collado habremos llegado generalmente por el barranco de Gamueta, y bastará con buscar ligeramente a la izquierda (NW) unas pequeñas gradas rocosas que permiten ascender a la loma, con mínimo apoyo de las manos. Alcanzada la loma, se proseguirá hasta la cima sin problemas (N), gracias al visible hito.

Descendiendo al collado N. ( 2.258 m ) será buena opción ahora alcanzar las cercanas cimas del Pico de la Foya de Gamueta ( 2.308 m ), con su antecima S. ( 2.296 m ) y el Ginebral de Gamueta ( 2.329 m ), para completar la excursión.

Accesos: Gamueta ( 2h 40min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2013.eko irailak 22a
    Por culpa de un viejo mapa y de no informarnos debidamente, ascendimos a esta insignificante cota, bonito paraje por otra parte, creyendo estar en la cima de Gorreta de los Gabachos. La decepción y la extrañeza fueron grandes, puesto que el Gorreta figura incluso en el Catálogo de cimas de la Fed. Vasca de Montaña. Afortunadamente, la cercanía del Pico de la Foya de Gamueta, cumbre más altiva, panorámica y con entidad suficiente, nos compensó.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2009.eko urriak 3a
    Ascensión desde Linza pasando antes por las cimas del Ginebral de Gamueta y la Foya de Gamueta.Inapreciable cota de camino hacia el cdo.de Gamueta.Bonita la vista que hay desde aquí,de la Gorreta de los Gabachos y el Mallo Gorreta