Paretazar (800 m)

2008/09/14
Cumbre del macizo de Bertiz en la que se unen tres cordales: la cresta NW proviene del pico Barda (812 m), la cresta S. asciende desde el collado Ezkirin (545 m), y la cresta E. se dirige al cercano Aizkolegi (841 m).

Desde Bertiz

Desde la entrada al señorío en Oieregi (145 m), la ascensión discurre por la pista de 11 Km. al palacio de Aizkolegi (841 m) hasta el Km. 7,500. A esta altura, a la izquierda de la pista, sale un ramal que nos deposita en uno minutos en el collado Ezkirin (545 m), donde existe una langa que cierra la entrada a Bertiz. Existe además un panel indicador. Trasponiendo la langa por una keleta, continuamos por la derecha, siguiendo en todo momento el linde del señorío marcado en todo momento por una alamabrada y lajas de piedra. A la izquierda del sendero dejaremos una borda derruida. Más adelante el bosque desaparece, aunque deja algunas coníferas a la derecha, y la ladera se pronuncia en las inmediaciones de la cima de Paretazar (795 m). Descendiendo en dirección E., salvando la depresión de Aizkolegiko lepoa (756 m), se llega sin dificultad a Aizkolegi (841 m) añadiendo un cuarto de hora a la marcha.

Desde Sunbilla

A unos 600 m. al S. de Sunbilla (90 m), a la derecha de la carretera, parte el sendero de P.R. en dirección al collado Suspiro (412 m). En este punto iniciamos el recorrido de la larga cresta hacia Aizkolegi (841 m). Primero en dirección S. sobre una ladera deforestada jalonada por palomeras hasta la cima de Iruleta (561 m). Continuamos crestando, en lo sucesivo por terreno boscoso y siguiendo el linde del señorío de Bertiz, coronando las cotas de Iñarmeakako kaskoa (637 m) y Añolatz (645 m), desde donde se efectúa un fuerte descenso al collado Ezkirin (545 m). Desde aquí nos volvemos a elevar de forma significativa hasta la cima de Paretazar (795 m).

Accesos: Sunbilla (2h 45 min); Bertiz-Oieregi (2h 30 min).