Paretazar (800 m)

2008/09/14
Cumbre del macizo de Bertiz en la que se unen tres cordales: la cresta NW proviene del pico Barda ( 812 m ), la cresta S. asciende desde el collado Ezkirin ( 545 m ), y la cresta E. se dirige al cercano Aizkolegi ( 841 m ).

Desde Bertiz

Desde la entrada al señorío en Oieregi ( 145 m ), la ascensión discurre por la pista de 11 Km. al palacio de Aizkolegi ( 841 m ) hasta el Km. 7,500. A esta altura, a la izquierda de la pista, sale un ramal que nos deposita en uno minutos en el collado Ezkirin ( 545 m ), donde existe una langa que cierra la entrada a Bertiz. Existe además un panel indicador. Trasponiendo la langa por una keleta, continuamos por la derecha, siguiendo en todo momento el linde del señorío marcado en todo momento por una alamabrada y lajas de piedra. A la izquierda del sendero dejaremos una borda derruida. Más adelante el bosque desaparece, aunque deja algunas coníferas a la derecha, y la ladera se pronuncia en las inmediaciones de la cima de Paretazar ( 795 m ). Descendiendo en dirección E., salvando la depresión de Aizkolegiko lepoa ( 756 m ), se llega sin dificultad a Aizkolegi ( 841 m ) añadiendo un cuarto de hora a la marcha.

Desde Sunbilla

A unos 600 m. al S. de Sunbilla ( 90 m ), a la derecha de la carretera, parte el sendero de P.R. en dirección al collado Suspiro ( 412 m ). En este punto iniciamos el recorrido de la larga cresta hacia Aizkolegi ( 841 m ). Primero en dirección S. sobre una ladera deforestada jalonada por palomeras hasta la cima de Iruleta ( 561 m ). Continuamos crestando, en lo sucesivo por terreno boscoso y siguiendo el linde del señorío de Bertiz, coronando las cotas de Iñarmeakako kaskoa ( 637 m ) y Añolatz ( 645 m ), desde donde se efectúa un fuerte descenso al collado Ezkirin ( 545 m ). Desde aquí nos volvemos a elevar de forma significativa hasta la cima de Paretazar ( 795 m ).

Accesos: Sunbilla ( 2h 45 min ); Bertiz-Oieregi ( 2h 30 min ).