Gora

Llanos de la Sierra (2.183 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2008/09/26
Aldatze data
2008/09/26
61
A pesar del nombre, se trata de la segunda elevación de la Sierra de Urbión, sólo superada por la cercana Muela de Urbión ( 2.228 m) . Su cima presenta formas redondeadas y suaves lo que explica su denominación. A sus pies se ubica la Laguna Larga ( 2.014 m ), y, algo más alejada, la bonita Laguna Helada o Alta ( 2.002 m ) (SE). En la vaguada entre la Muela y Llanos de la Sierra (NW) nace el río Duero ( 2.075 m) . Dada su proximidad a la Muela resulta habitual combinar la ascensión de ambas cumbres. Para ello podemos emplear cualquier itinerario al Pico Urbión ( 2.228 m ) ya que son comunes, salvo el tramo final.

Desde la Laguna Negra

La ruta más directa, exceptuando la horrenda pista que llega prácticamente a su cima, parte del entorno de la Laguna Negra ( 1.750 m ). Indicar que durante el verano, Semana Santa y puentes se impide el acceso a vehículos desde el Paso de la Serrá ( 1.600 m ) añadiéndose a la ruta los 1,7 Km. que nos separan de la conocida Laguna Negra. Desde el año 2012, y en esos mismos periodos, hay que abonar 4 euros por coche por estacionar en el aparcamiento del Paso de la Serrá. Parece ser que el pago se hace con fines "regulatorios". Puestos a regular, no estaría de más que, aparte de hacer caja con turistas y montañeros, se controlase el acceso de motos de nieve y otros vehículos, que llegan hasta las mismas cumbres de la sierra.

Comenzamos nuestros pasos bordeando la Laguna Negra ( 1.750 m ) por la pasarela de madera que nos dejará a los pies de la cascada. Un sendero balizado con postes sube serpenteando por un canalón junto a la misma, posibilitando su ascenso. En invierno este punto suele requerir crampones y piolet. Una vez en la plataforma somera tomamos en la bifurcación la senda que asciende (W), obviando el camino que bordea el acantilado de la Laguna Negra. Este senda nos llevará hasta la Laguna Helada ( 2.002 m ) (0,45). La bordeamos por la derecha (E). A su término continuamos por la vaguada hasta encontrar unos hitos que marcan el camino de subida y nos hacen girar hacia la izquierda (W), entonces el sendero se hace más empinado. Vamos ganando altura hasta llegar una antecima, donde se ubica una antigua tenada ( 2.150 m ). Dejamos a la derecha la tenada, y continuamos los últimos metros en suave ascenso por el borde del circo glaciar hasta la cima de Llanos de la Sierra ( 2.180 m )(1,30).

Desde Covaleda

Saliendo de Covaleda en dirección a Duruelo encontramos un desvío a mano derecha que nos introduce en una carretera asfaltada que se interna en el macizo de Urbión. Después de atravesar densos pinares durante unos 9 Km. Y tras pasar por el refugio de Becedo ( 1.610 ) se llega al refugio y collado de Bocalprado ( 1.571 m ).

En este punto arranca la descarnada pista que asciende hacia el pico Urbión ganando un collado ( 1.788 m ) en la cresta. En este punto, el carretil se sube al lomo de la sierra mostrando en su discurrir (NW) una balconada sobre las lagunas Helada y Larga. Esta pista rodea la cima de Llanos de la Sierra ( 2.183 m ) sobre su vertiente occidental y termina en el portillo Arenoso ( 2.143 m ), entre esta cima y la Muela de Urbión ( 2.228 m ). La cumbre de los Llanos de la Sierra se puede alcanzar rápidamente desde la pista sin necesidad de posicionarse en el collado Arenoso.

Accesos: Laguna Negra ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak