Gora

Iñarmeakako Kaskoa (637 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/10/03
Aldatze data
2008/10/03
22
Esta cumbre es divisoria de los barrancos Añolatz ( que a su vez es un ramal de Iruribieta erreka ), Bustilaran y Bertiz, formando un férreo núcleo de cordales que delimita por el W. el señorío de Bertiz.

Desde Sunbilla

En Sunbilla ( 95 m ) iniciamos la marcha por el P.R.-NA-106 en dirección al collado Meate ( 557 m ) hasta el collado anterior, llamado Bidegurutze ( 406 m ). Tomamos aquí el camino de la izquierda que efectúa un breve descenso a la regata Añerdi, para volver a recuperar la altura perdida para situarnos en el collado Suspiro ( 412 m ), donde entramos en contacto con las losas que delimitan el señorío de Bertiz. Desde este lugar ganamos altura en dirección N. por la loma jalonada por puestos palomeros hasta alcanzar la cumbre de Iruleta o Irubagoeta ( 563 m ). Continuaremos ahora por la cresta a la par de la muga de Bertiz, primero descendiendo, para volver a ganar altura por la irrelevante cota de Irratarrazu ( 593 m ) hasta alcanzar la cúspide de Iñarmeakako kaskoa ( 637 m ). el bosque no permite visibilidad de ningún tipo.

Se puede prolongar la marcha por el cordal durante un cuarto de hora más recorriendo la ondulada línea de cumbres de Iñarmeakako bizkarra hasta Añolatz ( 645 m ), máxima altura de los cordales occidentales de Bertiz antes del collado Ezkirin ( 545 m ).

Desde Arrigaztelu

El barrio de Arrigaztelu ( 106 m ) se ubica a unos 2 Km. al N. de Sunbilla ( 95 m ), junto al Bidasoa. Desde aquí puede ganarse la cresta divisoria entre los barrancos Iruribieta (N) y Bustiolaran (S), por la cual se progresa bajo la techumbre que proporciona el bosque alcanzando primeramente la cumbre de Iztola ( 628 m ). Siguiendo por el lomo se pierde altura ( 582 m ) para continuar luego sin apenas altibajos hasta la borda de Iztola ( 595 m ). Entonces el terreno vuelve a elevarse de forma significativa hasta la cumbre de Iñarmeakako kaskoa ( 637 m ).

Accesos: Sunbilla ( 2h ); Arrigaztelu ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak