Gora

Añolatz (643 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/10/03
Aldatze data
2008/10/03
24
Aunque esta cumbre se encuentra muy bien diferenciada queda diluida entre los boscosos cordales del señorío de Bertiz ( Bertizarana ).


Desde Bertiz

En Oieregi ( 145 m ), nos dirigimos a la entrada del señorío de Bertiz para iniciar la marcha por la pista de 11 Km. al palacio de Aizkolegi ( 841 m ), que seguiremos hasta el Km. 7,500. A la izquierda de la pista, parte un pequeños ramal que nos deja en breves minutos en el collado Ezkirin ( 545 m ), donde existe una langa que cierra la entrada a Bertiz. Encontramos, asimismo, un panel informativo.

Cruzamos el portillo metálico, saliendo de este modo del señorío, e iniciamos una fuerte subida por el bosque hacia la izquierda (SW). En todo momento a nuestra mano izquierda dejaremos la alambrada y las lajas de piedra que jalonan de forma icondundible la muga de Bertiz, alcanzando la cima de Añolatz ( 643 m ). No tiene visibilidad y nada de particular, pero es la cota más elevada dentro del entorno de cordales en el que se sitúa.

La particular muga de Bertiz, señalizada con lajas de piedra rosácea, ya aparece citada en el diccionario histórico-geográfico de Madoz: ...Para dividir éste de los montes de Bidasoa, hay una pared o muralla de muralla de losas que corre como dos leguas en dirección Norte por las cúspides de Suspiro, Ezquirin, Aizcolegui y Ortegui, hasta llegar a los términos de las Cinco Villas.

Desde Iruribieta

Desde este lugar ( 93 m ) ubicado en un meandro a unos 4 Km. al N. de Sunbilla ( 95 m ) parte una pista forestal que recorre el largo barranco de Iruribietako erreka alcanzando la muga de Bertiz en el collado Ezkirin ( 545 m ). Elevándonos en dirección SW en acusada pendiente por el hayedo se gana la cima de Añolatz ( 643 m ). Puede continuarse la marcha por la ondulada cresta coronando algunas antecimas antes de elevarnos de forma algo más significativamente en la cumbre de Iñarmeakako kaskoa ( 637 m ), en la divisoria de las regatas Bustilan e Iruribieta.

Accesos: Bertiz ( 2h 15 min ); Iruribieta ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak