Gora

Laparordokigaña (1.399 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/10/23
Aldatze data
2008/10/23
30
Pequeña cumbre al S. de Ortzantzurieta ( 1.399 m ), rematada por un pequeño espolón rocoso que se desprende de la cumbre en dirección SE, delimitando, de este modo, el barranco Ortxola, aprisonado entre este cordal y la pesada mole de Ortzantzurieta ( 1.570 m ). Constituye ese barranco, muy boscoso y bañado por una encantadora regata, el paraje más solitario de esta montaña, y, también, el de mayor belleza.

Desde la antigua Fábrica de armas de Orbaitzeta

Iniciamos la marcha en la antigua Fábrica de armas de Orbaitzeta ( 817 m ), abandonando, por la izquierda, el carril asfaltado a Organbidea después de caminar unos pocos metros sobre él. Se desciende al río, que se cruzamos por un puente hormigonado, penetrando en el barranco Itolaz. Tras unos veinte minutos de marcha por la pista aparece a la derecha una desviación (NW) que toma la barrancada que desciende entre las cumbre de Ortzantzurieta ( 1.570 m ) y Murukoa ( 1.219 m ). No la tomamos, sino que seguimos por la pista durante otros veinte minutos más, hasta alcanzar un nuevo desvío. En esta ocasión si que debemos tomar el ramal de la derecha para deslizarnos bajo la tecumbre arbolada del barranco Ortxola. La pista finaliza, siendo entonces preciso avanzar por al hayedo buscando la cresta entre Otsolezea ( 1.399 m ) y Ortzantzurieta ( 1.570 m ). Para evitar salir cerca de este último, es interesante mantener tendencia hacia la izquierda ya que de este modo se desembocará con más probabilidad sobre la cresta SE de Otsolezea, que se recorre con facilidad hasta la cima ( 1.399 m ), que sólo permite una visión parcial del entorno.

La continuación a Ortzantzurieta ( 1.570 m ) es sencilla. Basta descender unos metros (N) a la depresión ( 1.384 m ) que antecede a la loma de Ortzantzurieta, cruzar el bosque que nos separa de la misma, y elevarnos por la despejada divisoria hasta la cumbre ( 1.570 m ).

Desde Auritz

Desde Auritz-Burguete ( 880 m ) puede subirse a la cumbre tomando la ruta balizada que, cruzando la regata Arrañosin, pasa junto al antiguo campamento militar de Soroluzea ( 910 m ), elevándose, a continuación, a lo alto del collado Nabala ( 1.010 m ). La pista faldea Otsolezea ( 1.399 m ) y desciende por el barranco Itolaz a la fábrica de Armas. Nosotros deberemos, en cambio, continuar por la izquierda, conectando más adelante, en el lugar llamado Hiru Mugak ( 1.015 m ), con una pista que viene de Roncesvalles/Orreaga. Ganar altura (NE) por la pista que recorre la loma arbolada, y luego tomando como referencia la alambrada divisoria de términos. Esta finaliza antes de alcanzar la cima de Otsolezea ( 1.399 m ).

Como alternativa podemos iniciar la marcha en Roncesvalles/Orreaga ( 909 m ) por la pista al collado Nabala ( 1.010 m ), que abandonaremos en el paraje de Hiru Mugak.

Accesos: Fábrica de Armas de Orbaitzeta ( 2h ); Auritz ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak