Gora

Puerto Rico (2.753 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/11/02
Aldatze data
2008/11/02
5
La tercera cumbre más elevada de la sierra de Partacua es escasamente conocida, si bien su cercanía al punto culminante, que constituye Peña Retona ( 2.775 m ), permitirá, a aquellos que les resten fuerzas, ascender en el mismo día a ambas cimas. Debido a los largos itinerarios de esta sierra, es poco frecuente que encontremos a alguien en estas rutas, poco frecuentadas y escasamente balizadas, a excepción de la ruta normal a Peña Telera ( 2.768 m ), por lo que sin duda alcanzar la cima de esta cumbre en 25 minutos más desde el Paso de la Canal Plana o Ancha ( 2.608 m ) creo es recomendable, sobre todo si es poco probable que retornemos a la zona y hemos sido de las escasas personas que han decidido ascender a Peña Retona ( 2.775 m ).

El Puerto Rico es una curiosa denominación, de desconocido origen, pero parece conocerse así a la meseta que se extiende al S. de la cima y que termina en un espolón rocoso que recibe la denominación de Peña Puerto Rico ( 2.599 m ), por lo que en general se conoce a la cima principal como Punta o Pico Puerto Rico ( 2.753 m ), para diferenciar ambas cotas. Esta meseta kárstica constituye también el punto de acceso más sencillo a otras cumbres más modestas de la sierra como Pico del Huerto ( 2.214 m ), Balcón de Pilatos ( 2.358 m ) o Pabellón ( 2.707 m ).

Con respecto a la altura de la cima, para no ser menos que el resto de picos de esta sierra, aparecen alturas diversas en los mapas oscilando entre 2.735 m, 2.753 m e incluso 2.762 m, teniendo de todas formas poca competencia por ser la tercera cumbre en altura ya que la Punta Blanca ( 2.727 m ) y el Pico Pabellón / Pico dera Pala ( 2.707 m ) no se acercan.

Desde Piedrafita de Jaca por la Canal Ancha (PD)

Para ascender a la cima habremos alcanzado el Paso de la Canal Ancha ( 2.608 m ) siguiendo la misma el mismo itinerario que se utiliza para subir a Peña Retona ( 2.775 m ). Este asciende desde Piedrafita de Jaca ( 1.165 m ) al parque faunístico de Lacuniacha ( 1.350 m ) y se encamina por la pista que recorre los pastizales al pie de la sierra de Partacua. En algunos puntos es posible evitar la pista mediante senderos señalizados con hitos. Al final la pista nos colocará en un punto donde describe una curva hacia la derecha para dirigirse al embalse de Tramacastilla. En ese lugar, El Goluso ( 1.800 m ), se abandona el carretil para seguir por el fondo del valle, tapizado de magníficos pastizales bañados por algunos serpenteantes arroyos. A la izquierda vamos desfilando bajo las cumbres del Pabellón ( 2.707 m ) y Puerto Rico ( 2.753 m ), fijando la mirada en el nítido corredor que desgaja la muralla entre esta última cima y la Peña Retona ( 2.781 m ).

Remontar el canalón de inclinación moderada frente a otros corredores del macizo hasta que en su final, aparece el estrechamiento (II) que permite alcanzar el paso del canal Ancha o Plana ( 2.608 m ). En invierno este paso suele ser rapelado. Una vez arriba buscaremos a la derecha (SE) las trazas de senda en la pedrera, que bordean el gran gendarme rocoso que precede a otro colladín, en el que unas pequeñas repisas a la derecha nos permiten entrar a la herbosa cara S. de nuestra cumbre. Remontaremos ahora en diagonal (NE) la pronunciada rampa kárstica, con hierba y lajas sin complicaciones, evitando alcanzar el filo de la cresta, ya que un par de antecimas nos obligarían a descender unos metros para evitar los cortados. Vistas excelentes desde la amplia cima cortada a pico sobre el valle.

Desde Piedrafita de Jaca por la Canal de Pacines (PD-)

Desde Piedrafita ( 1.165 m ) hay que seguir la pista hasta el paraje denominado Los Pacines, frente al cual se observa la canal por la que se desarrolla la ascensión. Está se realiza inicialmente por la canal más marcada, situada a la izquierda de otra mucho más angosta que desemboca directamente en el collado Pacines ( 2.483 m ), para luego cruzar hacia la derecha a la parte superior de esta última y superar, al final de la misma, el resalte (II) que nos establece en el referido collado ( 2.483 m ).

Girar a la derecha y ascender pasando junto a una cota secundaria ( 2.591 m ) para ganar la cumbre del Pabellón o Pico de la Pala/Pico dera Pala ( 2.707 m ). Descender a la siguiente depresión y continuar sin problemas hasta Puerto Rico o Fajas del Pico ( 2.753 m ).

Desde Acumuer (F)

La ascensión desde Acumuer ( 1.084 m ) es técnicamente sencilla pero bastante larga, poco evidente y a penas transitada.

Recorrida la pista en su integridad un solitario cairn indica la rampa herbosa, a la derecha (E), que se remonta hasta encontrar el senderillo que gira a la derecha (SE), hasta la plana del Rincón ( 1.661 m ), dónde seguiremos junto a la alambrada, a la derecha (E), para descender entre los bojes a la inmensa plana en que la senda se pierde bajo el acceso a la amplísima rampa de fisuras, piedras, repisas rocosas y canaletas herbosas que constituye la entrada entre la Punta Blanca ( 2.721 m ), que no es más que la cima S. de nuestra cumbre, y el Pico del Huerto ( 2.214 m ), que queda a nuestra derecha. Buscando el mejor paso se trepa ligeramente hasta las rampas que llevan a la gran pedrera, que precede al acceso al Paso de la Canal Plana o Ancha ( 2.608 m ). La cima queda, entonces, a la derecha ( 2.753 m )(F).

Existe una variante más fácil de seguir. En Acumuer ( 1.084 m ), seguir la pista del valle del río Aurín, cruzar el puente de hormigón de Zecutar ( 1.335 m ), dejar a la derecha ( 1.390 m ) el camino que se desliza por el barranco de Zecutar en dirección al Plan d' Igües ( 1.775 m ) y, algo más adelante ( 1.430 m ), cuando el carril describe una redondeada curva, observar que unos 75 m. antes de la misma existe una borda ( 1.420 m ). Abandonar la pista en ese punto (ENE) y luego sin un sendero definido cruzar los prados (NE) para localizar una senda que entre la vegetación gana altura (N) por una vaguada hasta desembocar en el pastizal del Pan de Fabo ( 1.590 m ). En el extremo N. del mismo continuar la marcha por terreno herboso (NE) aproximándonos a la divisoria con el barranco de El Cantal. El mismo terreno, limpio y jalonado por veredas marcadas por el paso de ganado, nos servirán de guía a lo largo del recorrido. Al alcanzar la cota ( 1.685 m ) se cruza el cauce del barranco del Cantal y ascender por él hasta la base de El Rincón ( 1.800 m ), que constituye la parte baja del barranco que forma el contrafuerte de Peña Blanca ( 2.727 m ), a la izquierda, y el blanco escarpe característico que forma el casco rocoso de la Peña del Huerto ( 2.214 m ), a la derecha.

Remontar (N) el barranco entre Peña Blanca ( 2.727 m ) y Puerto Rico ( 2.753 m ) y alcanzar el collado de la Canal Ancha o Plana ( 2.608 m ). Subir a la derecha de la cresta a la cumbre de Puerto Rico ( 2.753 m ).

Corredor N. Eduardo Enmanuel (D+)

En el año 1985 un alud sepultó seis esquiadores en el circo de Candanchú. En marzo de ese mismo año, A. Ubieto y Lorenzo Ortas trazan este itinerario en la cara N. de Puerto Rico en homenaje a uno de los fallecidos.

La ascensión discurre inicialmente por la marcada canal de la cara N. de inclinación moderada (40º). El corredor sigue hacia la derecha y presenta mayor inclinación (50º) debiendo superar un resalte rocoso (70º/IV+). Más arriba se penetra en una nueva canal en la que se encuentra el resalte que constituye el paso clave del itinerario (80º/V), defendido por un bloque empotrado. Luego el terreno es más sencillo (45º/III) para salir a la cresta cerca de la cima de Puerto Rico ( 2.753 m )(D+).

Accesos: Piedrafita de Jaca ( 4h 35min ); Acumuer ( 5h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak